"Los curiosos siempre podrán acudir al acervo wikipédico"

Camacho, estupefacto ante el atropello educativo del Gobierno Sánchez: «Reducen siglos de Historia a tres vagos epígrafes»

"Hay que tomar ejemplo de los nacionalistas catalanes, gente práctica atenta a los hechos verdaderamente trascendentales que sólo imparte Historia de 1714 en adelante"

Camacho, estupefacto ante el atropello educativo del Gobierno Sánchez: "Reducen siglos de Historia a tres vagos epígrafes"
Ignacio Camacho critica las últimas ocurrencias de la ministra de Educación, Pilar Alegría, respaldada por el presidente Sánchez.

No da crédito, como muchos españoles, a la última ocurrencia del Gobierno Sánchez.

Ignacio Camacho se muestra estupefacto con la medida de quitar siglos de Historia en los contenidos educativos de los alumnos de Bachillerato.

En su artículo de este 10 de diciembre de 2021 en las páginas de ABC, el también colaborador de Carlos Herrera y Ángel Expósito, recuerda que ya este gabinete sanchista la tomó con otras materias:

No iba a ser sólo la filosofía la materia privilegiada con la desaparición de los planes de estudio por el Gobierno de Sánchez. Previo incumplimiento, qué novedad, de una promesa hecha a un colectivo de profesores que se la creyeron quizá porque pese a ser filósofos no debían de pertenecer a la saludable escuela del pensamiento escéptico.

Claro está, ahora toca meterle el tijeretazo a la rica Historia de España:

Ahora el Ministerio le ha metido también mano a los contenidos de Historia de España en el Bachillerato, suprimiendo del currículum episodios menores como los Reyes Católicos y los Austrias, los ocho siglos de presencia musulmana o la insignificante huella de los romanos. Todo lo anterior a la Constitución de 1812 va a quedar reducido a tres vagos epígrafes generales de un plumazo para que los alumnos se centren en el período contemporáneo, que a menudo se quedaba a medio impartir por razones de calendario.

Cuenta con mucha ironía que hay que agradecerle a Sánchez no haberse limitado a arrancar desde 1931:

En el fondo, los ideólogos de la pedagogía sanchista han sido bastante generosos. Pudiendo haber comenzado directamente en 1931 han extendido a la Pepa el período de conocimiento obligatorio para que nadie les acuse de quedarse cortos o de escamotear los orígenes del liberalismo histórico. Al fin y al cabo de ahí hacia atrás no hay más que avatares de escasa relevancia para la formación de los españoles del mañana, cuya mentalidad dinámica no debe quedar lastrada con el aprendizaje de acontecimientos prescindibles y efemérides rancias.

Se pregunta con mucha guasa lo siguiente:

De qué le sirve a un estudiante moderno aprender latín y griego, conocer a Séneca o a Descartes, saber qué hicieron Alfonso el Sabio o Abderramán primero o cargar con el añejo relato de la época del imperio. Los curiosos siempre podrán acudir al acervo wikipédico.

Y pone como ejemplo lo que aplican los nacionalistas catalanes:

Hay que tomar ejemplo de los nacionalistas catalanes, gente práctica atenta a los hechos verdaderamente trascendentales que sólo imparte Historia de 1714 en adelante. Las generaciones actuales afrontan un mundo complejo, de cultura mosaico y avance tecnológico inabarcable, y es menester dotarlas de competencias y habilidades genéricas, globales, sin agobiarlas con peripecias anecdóticas que son un lastre. En el próximo plan quizá sobren también las Cortes de Cádiz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído