"La falsa cercanía hace mucho más daño a La Corona que la distancia de la solemnidad histórica"

Ussía: «El salón donde Felipe VI grabó su mensaje de Nochebuena era pasmosamente vulgar y parecía decorado por Begoña Gómez»

"En esa especie de salita de estar solo se echaba de menos un mueble-bar y una bicicleta estática para hacer gimnasia"

Ussía: "El salón donde Felipe VI grabó su mensaje de Nochebuena era pasmosamente vulgar y parecía decorado por Begoña Gómez"

Ni el contenido del mensaje ni el escenario.

El monárquico Alfonso Ussía se muestra claramente decepcionado con el último mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI porque entiende que el Gobierno socialcomunista le ha metido un gol por toda la escuadra.

En su tribuna en El Debate detalla que no solo importa qué se dice, sino también desde dónde se pronuncian unas palabras largamente esperadas por el pueblo español. Y está convencido de que este 2021 no se ha estado fino desde la Casa Real:

El continente es casi tan importante como el contenido. Y me refiero a las imágenes y las palabras del Rey en su tradicional Discurso de Navidad. En mi infancia y juventud por emoción, y posteriormente por pragmatismo, soy monárquico. España necesita del poder moral y arbitral del Rey, y hoy en día, más que nunca. Pensar en una Jefatura de Estado republicana con Pedro Sánchez y su escoria detrás causa pavor. Pero el discurso del Rey del 24 por la tarde, fue quizá el más flojo de su Reinado.

Recuerda emocionado Ussía el primer discurso navideño de Felipe VI cambiando el escenario habitual de La Zarzuela por el del Palacio Real:

La ética y la estética están obligadas a unificarse. El primer discurso de Felipe VI tuvo como continente estético el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, posiblemente el más rico y portentoso de Europa. Don Juan Carlos hablaba desde La Zarzuela, y aquel cambio sorprendió muy gratamente. Si tenemos esta maravilla, ¿para qué buscar otros lugares? Posteriormente El Rey Felipe VI –y ahí sobró el continente y la estética porque fueron palabras exclusivamente pronunciadas desde el contenido y la ética–, descabezó con valor y rotundidad el Golpe de Estado del separatismo catalán. Nadie se fijó desde dónde hablaba, sino de lo que decía cuando hablaba.

Para Ussía, en este año 2021 el monarca o quienes jeringasen en el mensaje navideño se la pegaron a base de bien:

Pero en este Mensaje de Nochebuena, la estancia en la que grabó su discurso, no era el sitio adecuado. Si repetir el Palacio Real se consideró innecesario, podría haber elegido la Biblioteca del Monasterio del Escorial, el despacho del Rey de la Granja de San Ildefonso, de Aranjuez o de Riofrío, dando valor al Patrimonio Nacional regalado por los Reyes de España a los españoles. Incluso en el Salón de Velázquez o de Goya en el Museo del Prado, que guarda la Colección Real también cedida por la Corona a los hijos de España.

Considera que la estancia elegida no pudo ser más ordinaria:

Porque el salón o lo que sea en el que grabó su discurso, era de una vulgaridad pasmosa. Parecía decorado por Begoña Gómez siguiendo las instrucciones de su padre, el de las saunas para los monfloritas. El escenario es tan fundamental como la representación, y esa especie de salita de estar en la que solo se echaba de menos un mueble-bar y una bicicleta estática para hacer gimnasia, no era la adecuada para que el Rey grabara su Mensaje de Navidad.

Y entiende que el intento de mostrar cercanía por parte de la Casa Real ha sido una pifia monumental:

No sólo en el contenido, sino también en el continente, se intuyó la mano de La Moncloa. Y siento escribirlo. La falsa cercanía hace mucho más daño a La Corona que la distancia de la solemnidad histórica.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído