La última ´sanchada´

Ya sabemos con quién hablaba Sánchez por teléfono

Mejor que vayamos haciendo acopio de leña

Ya sabemos con quién hablaba Sánchez por teléfono

Hasta el pasado mes de noviembre de 2021, casi la mitad del gas importado por España, provenía de Argelia. De él, 6.000 millones de metros cúbicos nos llegaban a través del gasoducto del Magreb, por territorio marroquí, y 8.000 millones de metros cúbicos, directamente a través del gasoducto submarino de Medgaz; más 1.000 millones de metros cúbicos por vía marítima.

2º En agosto de 2021, a raíz del conflicto del Sáhara Occidental, y el apoyo de Argelia al Frente Polisario frente a las pretensiones soberanistas de Marruecos sobre dichos territorios, ambos países rompen relaciones diplomáticas.

3º En noviembre, como consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas, Argelia corta el envío de gas a través del gaseoducto del Magreb, al pasar éste por territorio marroquí, lo que provocó que España moviera su maquinaria diplomática con Argelia, para que el gas que hasta la fecha nos llegaba a través del gaseoducto del Magreb, llegue a España a través de gasoducto de Medgaz, o bien en barco.

4º Estando las cosas así, y en medio de la actual crisis energética desencadenada a raíz del conflicto en Ucrania, al ´iluminado´ Pedro Sánchez no se le ocurre otra cosa mejor que posicionarse frente a Argelia, al hacerse público, a través de un comunicado de la Casa Real marroquí, que el presidente del gobierno de España había manifestado a Mohamed VI, que España consideraba la iniciativa marroquí de que el Sáhara Occidental pueda ser una provincia autónoma de Marruecos, como la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto.

5º Este presunto posicionamiento, descaradamente partidista, de Pedro Sánchez, amén de enemistarnos con el Frente Polisario y Argelia, cambia de raíz la postura de neutralidad y respeto a las partes implicadas, que tradicionalmente había mantenido el Gobierno de España, alineado siempre con las resoluciones de Naciones Unidas.

6º Por si quedaba alguna duda sobre el apoyo de la España de Sánchez a Marruecos, la ministra marroquí de Transición Ecológica, ha declarado que Marruecos ha solicitado a España ayuda para garantizar su “seguridad energética” y España ha respondido positivamente a la solicitud. “Marruecos podrá adquirir el gas natural licuado en los mercados internacionales, descargar en una planta de regasificación en España, y utilizar el gasoducto del Magreb para enviarlo a su territorio”. O sea, a Marruecos.

7º ´Contentitos´ deben de estar con Sánchez en Argelia. Así que, teniendo en cuenta nuestra gran dependencia del gas argelino, mejor que vayamos haciendo acopio de leña para calentarnos y poder cocinar durante los próximos años.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Gil-Terrón Puchades

Antonio Gil-Terrón Puchades (Valencia 1954), poeta, articulista, y ensayista. En la década de los 90 fue columnista de opinión del diario LEVANTE, el periódico LAS PROVINCIAS, y crítico literario de la revista NIGHT. En 1994 le fue concedido el 1º Premio Nacional de Prensa Escrita “Círculo Ahumada”. Ha sido presidente durante más de diez años de la emisora “Inter Valencia Radio 97.7 FM”, y del grupo multimedia de la revista Economía 3. Tiene publicados ocho libros, y ha colaborado en seis. Actualmente escribe en Periodista Digital.

Lo más leído