Académico, Jurista y escritor

El GRECO, Grupo de Estados contra la corrupción, SUSPENDE a España

La corrupción progresa adecuadamente, y va camino de un sobresaliente, o, incluso, de matrícula de honor

El GRECO, Grupo de Estados contra la corrupción, SUSPENDE a España

El grupo de estados contra la corrupción, del Consejo de Europa, del que España forma parte, conocido por el anagrama de GRECO, se creó precisamente para luchar contra esa lacra.

Pero claro, no sirve de nada formar parte del GRECO, cuándo la corrupción es sistemática y endémica en nuestra Patria, se roban los fondos públicos con el mayor descaro, con la anuencia de la fiscalía, y muchos jueces y magistrados, que prefieren mirar para otro lado, para no ver nada.

Y el hecho de tener –más bien padecer- una fiscal general con tres millones de euros en Panamá, de procedencia desconocida, tampoco ayuda mucho, la verdad.

El Greco realiza periódicamente sesiones plenarias, dónde evalúa a los estados miembros, y sus “progresos” en materia de corrupción.

Debo a la amabilidad de don Javier Marzal, la remisión de la última sesión de evaluación, celebrada en Estrasburgo, los días 20-22 de septiembre de 2012, dónde España suspende, o, si lo prefieren, no progresa adecuadamente, pues ha hecho caso omiso de las 19 recomendaciones que se hicieron al gobierno del PSOE y Hundidas Podemos.

En doce de esas medidas, no se ha hecho ni caso al GRECO, y en otras siete, se ha efectuado algún cambio, pero claramente insuficiente, más que nada para hacer ver que se hace algo…

Podríamos decir, sin temor a equivocarlos, que en España la corrupción progresa adecuadamente, y va camino de un sobresaliente, o, incluso, de matrícula de honor.

Dentro de poco, de seguir así las cosas, seremos el país más corrupto de la vieja y decadente Europa, y posiblemente uno de los más corruptos del mundo, en abierta lucha con las “democracias” bananeras de Venezuela, Cuba o Nicaragua, por ejemplo.

El informe ocupa un total de diecinueve folios, que estoy estudiando detenidamente, y cuando pase la Semana Santa, y si Dios quiere, iré analizando con una cierta meticulosidad y rigor.

Pero, en estos días de Semana Santa, creo que lo mejor que podemos hacer es ponernos en paz con Dios y con los hombres, y rezar por España, para que podamos librarnos de los que lo único que hacen es “trabajar” para hundir a España y a los españoles en la miseria, y robar todo lo que pueden…

Por supuesto, a ser posible de forma “legal”, que ya sabemos que el Derecho es dúctil, y soporta toda clase de abusos de derecho y fraudes de ley, sobre todo si quienes los hacen son los que ejercen el poder, interpretando la Constitución y las leyes cómo les da la gana.

Ramiro GRAU MORANCHO

Académico, Jurista y escritor

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído