¡ESTO ES ESPAÑA!

¿Qué es España?

¡ESTE ES EL PUEBLO ESPAÑOL!

¿Qué es España?

El Pueblo Español es ese que brota cuando se siente amenazado por un enemigo externo que intenta subyugarlo, como ocurrió un lejano 2 de mayo de 1808, el día que desde la villa de Móstoles, se lanzó una llamada convocando a todos los españoles a salvar la patria en peligro.

Canarios, asturianos, vascos, gallegos, murcianos, cántabros, valencianos, castellanos, aragoneses, catalanes, mallorquines, andaluces, extremeños, riojanos, navarros…, hombres y mujeres que lucharon codo con codo frente al invasor francés, escribiendo con su sangre una de las más gloriosas páginas de la Historia de España.

Ese es el pueblo español, eso es España.

¿QUIÉN ES EL PUEBLO ESPAÑOL?

El pueblo español es el VALENCIANO Vicente Doménech, conocido por el sobrenombre de «El Palleter»; la MADRILEÑA Manuela Malasaña Oñoro; el NAVARRO, capitán Luis Daoíz y Torres, y el CÁNTABRO, capitán Pedro Velarde y Santillán, ambos caídos por España el 2 de Mayo de 1808. El CATALÁN Antonio Franch y Estalella; la ARAGONESA María de la Consolación Azlor; el VALLISOLETANO Juan Martín Díez «el Empecinado»; el CÁNTABRO Gregorio García de la Cuesta y Fernández de Celis.

El ANDALUZ Joaquín Blake y Joyes; el ARAGONÉS José Rebolledo de Palafox y Melci; el CATALÁN Isidre Llusá y Casanovas [el tambor del Bruch]; el SEVILLANO de ascendencia VASCA Luis Daoiz; el SANTANDERINO Pedro Velarde; el LEONÉS Tomás González De La Vega, de quince años, herido en la Puerta del Sol, murió el día 24 de Mayo de 1808; las ARAGONESAS Manuela Sancho y Casta Álvarez; el MADRILEÑO Pedro Sánchez Celemín, de diecisiete años, natural de Madrid, zapatero; muerto de un balazo en la Puerta del Sol EL 2 DE Mayo de 1808.

La VALLISOLETANA Clara del Rey; el CEUTÍ Jacinto Ruiz y Mendoza; el BURGALÉS Jerónimo Merino [el cura Merino]; el NAVARRO Francisco Espoz y Mina; EL Campaner, ALICANTINO DE JÁVEA y sus cuatrocientos guerrilleros; el SALMANTINO Julián Sanchez [el Charro]; el CATALÁN Josep Manso i Solá; el MALAGUEÑO Vicente Moreno Baptista; el MADRILEÑO Andrés Torrejón; el MADRILEÑO Ramón de Santillán.

El VASCO Miguel Ricardo de Álava y Esquivel; el ASTURIANO Ramón Huerto, natural de Asturias, mozo de cuerda, muerto en defensa de la patria el 2 DE Mayo de 1808; el MURCIANO José Moñino Redondo conde de Floridablanca; el GALLEGO Melchor Díaz de la Rocha; el GADITANO general Rafael Menacho y Tutlló.

El CA TALÁN Francisco Milans del Bosch; el GRANADINO Mariano Álvarez de Castro; el GADITANO Federico Carlos Gravina; los HÉROES ALICANTINOS que formaron los “Cuerpos de Vecinos Honrados”; el VALENCIANO Ventura Caro y Maza De Linaza; el MURCIANO de CARTAGENA, Antonio de Escaño y García de Cáceres; el NAVARRO marqués de Lazán y Cañizar. Los CANARIOS que cuando desde la península se recibió la demanda de ayuda para luchar contra el gabacho invasor, acudieron prestos a alistarse, formándose en pocos días un batallón cuya bandera fue conocida como la “GRANADERA CANARIA”. Podían haberse quedado cómodamente en sus casas, lejos de la guerra y los franceses, pero no fue así. Canarios como José Ramos o Francisco Jiménez, granaderos canarios, dieron su testimonio en la numantina defensa de Cádiz.

¡ESTE ES EL PUEBLO ESPAÑOL; ESTO ES ESPAÑA!

Cuando Jean Antoine Verdier, Comandante en Jefe de las fuerzas francesas, sitiadoras de Zaragoza, exigió la rendición de los cercados, enviando un parlamentario a los defensores con este lacónico mensaje: «CUARTEL GENERAL SANTA ENGRACIA: PAZ Y CAPITULACIÓN». La respuesta de los sitiados también fue escueta y clara: «CUARTEL GENERAL ZARAGOZA: GUERRA A CUCHILLO».

Así rezaba la Proclama de LAS JUNTAS PROVINCIALES VASCONGADAS reunidas en Juntas durante la Guerra de la Independencia, en apoyo y fidelidad a España, contra el invasor francés. “Españoles: Somos hermanos, un mismo espíritu nos anima a todos, arden nuestros corazones como los vuestros en deseo de venganza, y con dificultad contienen nuestra prudencia y patriotismo hasta mejor ocasión nuestros indómitos brazos, ya que quisieran derramar sobre el enemigo la muerte que nuestros generosos pechos saben arrostrar intrépidamente. Aragoneses, Valencianos, Andaluces, Gallegos, Leoneses, Castellanos, etc., todos nombres preciosos y de dulce recuerdo para España, olvidad por un momento estos mismo nombres de eterna memoria, y no os llaméis sino españoles…”

Más escueto, pero no menos patriota, fue el Acta de proclamación de independencia respecto al poder napoleónico, aprobada por LA JUNTA SUPREMA DE CATALUÑA en Gerona el 19 de julio de 1808:  “Ninguna clase, ningún estado puede eximir de tomar las armas y organizarse debidamente para repeler la agresión que sufren los derechos del Altar y del Trono, los intereses de España, su dignidad e independencia.”

Para concluir, una frase de Napoleón Bonaparte: “A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Gil-Terrón Puchades

Antonio Gil-Terrón Puchades (Valencia 1954), poeta, articulista, y ensayista. En la década de los 90 fue columnista de opinión del diario LEVANTE, el periódico LAS PROVINCIAS, y crítico literario de la revista NIGHT. En 1994 le fue concedido el 1º Premio Nacional de Prensa Escrita “Círculo Ahumada”. Ha sido presidente durante más de diez años de la emisora “Inter Valencia Radio 97.7 FM”, y del grupo multimedia de la revista Economía 3. Tiene publicados ocho libros, y ha colaborado en seis. Actualmente escribe en Periodista Digital.

Lo más leído