El columnista de La Razón asegura que el presidente pactaría con quien fuera para hacerse con Andalucía

Vallés tumba con un imbatible ejemplo el discurso de Sánchez contra los partidos extremistas

"Su capacidad de convicción pierde enteros con solo enumerar la larga lista de partidos extremistas que elevaron al socialista a la presidencia"

Vallés tumba con un imbatible ejemplo el discurso de Sánchez contra los partidos extremistas

Es lo que se llama ver la paja en ojo ajeno pero no ver la viga en el propio.

Pedro Sánchez, a poco más de un mes para las elecciones andaluzas (19 de junio de 2022), se lanza a sembrar el miedo a un posible pacto entre el Partido Popular y VOX.

El problema para el inquilino de La Moncloa es que él mismo no es el mejor exponente para hablar sobre formaciones extremistas.

Así lo analiza este 16 de mayo de 2022 el periodista Vicente Vallés.

El presentador de Antena 3 Noticias dedica su tribuna en La Razón para darle sopas con ondas al líder socialista por recurrir y manosear un argumento, el de infundir pánico a la llegada de la ultraderecha, cuando su propio mandato está sostenido por fuerzas que no son, precisamente, lo mejor de cada casa:

El PSOE lo va a intentar una vez más. De hecho, Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha la nueva tentativa: «lo que es un riesgo para Europa, no es una solución para Andalucía». En otras palabras: si en Europa se detesta a la ultraderecha, VOX no puede ser compulsado como un partido normal, ni aceptado como parte de un gobierno, sea municipal, autonómico o nacional.

Asegura Vallés que Pedro Sánchez tiene razón… hasta que se analiza los acompañantes que el jefe del Ejecutivo socialcomunista tiene dentro de su Consejo de Ministros o quienes le prestan el apoyo parlamentario en el Congreso de los Diputados:

El presidente tiene razón al advertir de los riesgos inherentes a la presencia de formaciones políticas extremistas en las instituciones democráticas de los países occidentales. Pero su capacidad de convicción pierde enteros con solo enumerar la larga lista de partidos extremistas que elevaron a Sánchez a la presidencia, y que le mantienen sólidamente asentado en La Moncloa, a pesar de las muchas situaciones embarazosas que provocan, y de los intereses contrarios al Estado que defienden tales formaciones políticas.

Cree el columnista que para que Sánchez tuviera razón en su exposición, él debería de dar ejemplo rompiendo con esas fuerzas extremistas:

El argumento tendría una enorme consistencia si estuviera acompañado por la ejemplaridad que supondría romper con unos socios tan radicales como los suyos y buscar, como alternativa, un gran pacto de gobernabilidad con formaciones moderadas. Aun así, el relato de Sánchez podría ser exitoso entre el sector del electorado dispuesto a ver la paja en el ojo ajeno –el de la derecha–, pero ignorar la enorme viga que impide la visión del propio –el de la izquierda–.

Tanto PSOE como Podemos (recuerden la «alerta antifascista» declarada casi como si fuera una fatua) han puesto en marcha este mecanismo en todos los procesos electorales de los últimos años, pero sin el éxito que esperaban sus promotores. El último ejemplo se ha producido en Castilla y León, y los sondeos publicados hasta el momento extienden el augurio sobre resultados no muy distintos en las ya próximas elecciones autonómicas andaluzas.

Vallés no alberga la menor duda de que el PSOE, si se diera el caso, por mucho que cargue contra VOX, no perdería la ocasión de pactar en Andalucía con la ‘menestra’ de siglas populistas para así recuperar el Palacio de San Telmo:

De confirmarse esos vaticinios, la Junta de Andalucía podría convertirse en uno más de los gobiernos infiltrados por el extremismo. De hecho, es lo más probable: si gana el PP, porque podría verse obligado a pactar con VOX; y si no suman mayoría, porque el PSOE formará gobierno con la interminable lista de divisiones y subdivisiones de la extrema izquierda andaluza. ¿Qué puede salir mal?

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído