Mientras tanto, siéntase más patriota y recupere la estima

(3) España: sabía usted que…

Sacúdase el Siglo XVIII

(3) España: sabía usted que…

Después del eco generado con las dos primeras entregas de España: sabía usted que…, le consigno una tercera para que contribuya usted a ensanchar la senda que abrieron los grandes hispanistas Stanley G. Payne y John H. Elliott, a los que siguió la indómita María Elvira Roca Barea y a la que se han sumado con éxito contra la leyenda negra legión de escritores, catedráticos, historiadores, periodistas, políticos, realizadores, directores de cine y otros españoles de bien que tienen que llegar a ser mayoría para que España deje de ser derrotista y de bailar el agua a países que nos envidiaron, invadieron y guerrearon.

  • ¿Sabía usted que la navaja se inventó en España por alguien cuya identidad no se conoce, tras la prohibición de Carlos I  de portar armas de hoja larga?
  • ¿Sabía usted que el traje de buceo los inventaron en el Siglo XVII los ingenieros españoles Diego de Ufano y Pedro de Ledesma?
  • ¿Sabía usted que la Baraja Española la inventó el español Heraclio Fournier González, en 1868? Consta de cuatro palos: oros representa la monarquía, copas la iglesia, espadas la aristocracia y bastos el pueblo.
  • ¿Sabía usted que el primer abrelatas lo inventó en 1906 el español José Valle Armesto, al que denominó Explorador?
  • ¿Sabía usted que España fue el primer país del mundo que aprobó el 3 de abril de 1919 la jornada laboral de ocho horas, siendo el Conde de Romanones  (Álvaro Figueroa y Torres) presidente del Consejo de Ministros y Jefe del Estado el Rey Alfonso XIII?
  • ¿Sabía usted que el primer Ministerio de Trabajo se creó en España en 1920, siendo presidente del Consejo de Ministros (Gobierno) el político conservador Eduardo Dato?
  • ¿Sabía usted que el inventor del autogiro (precursor del helicóptero), en 1920, fue el español Juan de la Cierva y Codorníu?
  • ¿Sabía usted que el inventor de la anestesia epidural torácica y lumbar (o anestesia metamérica) fue, en 1920, el español Fidel Pagés Miravé?
  • ¿Sabía usted que el inventor del interruptor eléctrico de pared, en 1925, fue el español Arturo Simón Vibet?
  • ¿Sabía usted que el inventor del puntero Láser, en 1930, fue también el español Leonardo Torres Quevedo?
  • ¿Sabía usted que el voto femenino en España se aprobó el 1 de octubre de 1931? En Estados Unidos, en 1920; en el Reino Unido de la Gran Bretaña, en 1928; en Francia, el 21 de abril de 1944; en Italia, el 23 de febrero de 1945; en Argentina, el 9 de septiembre de 1947; en Suiza, en 1971.
  • ¿Sabía usted que los inventores de la grapadora (“cosepapeles”), en 1932, fueron los españoles Juan Olive y Juan Solozabal?
  • ¿Sabía usted que el horizonte artificial (giroscopio integral que permitió el vuelo de los aviones en condiciones de escasa o nula visibilidad) que se utiliza aún en la navegación aérea y otras modalidades lo inventó en 1933 el español Carlos de Haya González de Ubieta?
  • ¿Sabía usted que el inventor del primer traje de astronauta (escafandra estratonáutica), en 1935, fue el español Emilio Herrera Linares?

Pues ya lo sabe. Como la lista da para más entregas, en la siguiente prosigo con ella.

Mientras tanto, siéntase más patriota y recupere la estima, ¡carape!, que la leyenda negra la han combatido con éxito los grandes hispanistas Stanley G. Payne y John H. Elliott, y la investigadora e historiadora española Maria Elvira Roca Barea.

Sacúdase el Siglo XVIII, que, por culpa de Francia y los tejemanejes de su embajador en Madrid, Henri de Harcourt, consiguió que el sucesor a la corona de España, tras la muerte sin descendencia de Carlos II (Madrid, 1 de noviembre de 1700), no fuese ni el príncipe Fernando de Baviera, fallecido a los siete años (Viena, 28 de octubre de 1692-Bruselas, 6 de febrero de 1699) en extrañas circunstancias, ni Carlos de Habsburgo, sino Felipe de Anjou, ¡al que su propio abuelo, Luis XIV, proclamó Rey de España en el Palacio de Versalles! Un Siglo XVIII que “incrustó a los españoles el desprecio de lo nuestro y la admiración acrítica por todo lo foráneo”, como señala con acierto Roca Barea en su hermoso Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días.

JORGE DEL CORRAL Y DIEZ DEL CORRAL

Texto revisado por el historiador JRGA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jorge del Corral

Hijo, hermano y padre de periodistas, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Ha trabajado en cabeceras destacadas como ABC y Ya. Fue uno de los fundadores de Antena 3 TV. Miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y del Grupo Crónica, creador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y fundador de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA). Un histórico de la agencia EFE, donde fue subdirector y corresponsal en Roma.

Lo más leído