Ensanchar la senda que abrieron los grandes hispanistas Stanley G. Payne y John H. Elliott

(Y 8) España: sabía usted que…

Y ahora que lo sabe y no es derrotista, siéntase más patriota y recupere la estima

España, bandera

Después del eco generado con las siete primeras entregas de España: sabía usted que…, le consigno una octava para que contribuya usted a ensanchar la senda que abrieron los grandes hispanistas Stanley G. Payne y John H. Elliott, a los que siguió la indómita María Elvira Roca Barea y a la que se han sumado con éxito contra la leyenda negra legión de escritores, catedráticos, historiadores, periodistas, políticos, realizadores, directores de cine y otros españoles de bien que tienen que llegar a ser mayoría para que España deje de ser derrotista y de bailar el agua a países que nos envidiaron, invadieron y guerrearon.

  • ¿Sabía usted que España es la cumbre de la gastronomía mundial, gracias, entre otros, a la incansable labor de Rafael Ansón Oliart, Ymelda Moreno de Arteaga, la Cofradía de la Buena Mesa, la Real Academia de Gastronomía, el Basque Culinary Center y los grandes cocineros Martín Berasategui, Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, David Muñoz, Joan Roca, Eneko Atxa, Mateu Casañas, Ángel León, Jordi Cruz, Quique Dacosta, Carmen Riscalleda, Ferrán Adrià, Santi Santamaría, Karlos Arquiñano, Paco Roncero, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas y tantos y tantos otros que harían interminable la lista y esta serie?
  • ¿Sabía usted que España es, según el índice Bloomberg, el país más saludable del mundo?
  • ¿Sabía usted que España es, según la OCDE, el cuarto país del mundo en el índice del mejor equilibrio vida-trabajo?
  • ¿Sabía usted que España es, según el Boston Consulting Group, el sexto país más atractivo para los trabajadores del mundo?
  • ¿Sabía usted que el ingeniero español Eduardo Torroja Miret fue el máximo especialista mundial de su tiempo (años 30-40-50 del siglo XX) en construcción en hormigón y que todas las generaciones posteriores de ingenieros de caminos estudian sus planteamientos y desarrollos? Entre sus obras de fama mundial destacan la cubierta del Hipódromo de la Zarzuela, el Estadio Nacional Complutense, el Frontón Recoletos, los tres en Madrid; el Viaducto Martín Gil, en Zamora, la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras, la Cuba Hiperbólica de Fedala (Marruecos) y el Club Táchira, de Caracas (Venezuela).
  • ¿Sabía usted que la empresa española Ferroglobe lidera la producción mundial de silicio metal y ferroaleaciones silicio-manganeso, materiales básicos para los próximos años?
  • ¿Sabía usted que la empresa española ACS es la mayor constructora internacional del mundo?
  • ¿Sabía usted que la sociedad española Iberdrola es la sexta marca más valiosa del sector energético en el mundo?
  • ¿Sabía usted que empresas españolas lideran en el mundo sectores como las infraestructuras, la energía, la defensa, la aviación civil, el agua, la agroindustria o la digitalización?
  • ¿Sabía usted, ahora que el gas se ha convertido en una energía estratégica, que España es líder europeo en capacidad de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) y que algo más de un tercio (35%) de la capacidad de almacenamiento del GNL de Europa está en España?

Y ahora que lo sabe y no es derrotista, siéntase más patriota y recupere la estima, ¡carape!, porque se tiene que unir usted a Stanley G. Payne, John H. Elliott, Maria Elvira Roca Barea y cientos más de españoles para que la semilla se multiplique y siga dando hermosos frutos en pos de la unidad de los españoles y la grandeza de la Patria. Sacúdase el Siglo XVIII, que, por culpa de Francia y los tejemanejes de su embajador en Madrid, Henri de Harcourt, consiguió que el sucesor a la corona de España, tras la muerte sin descendencia de Carlos II (Madrid, 1 de noviembre de 1700), no fuese ni el príncipe Fernando de Baviera, fallecido a los siete años (Viena, 28 de octubre de 1692-Bruselas, 6 de febrero de 1699) en extrañas circunstancias, ni Carlos de Habsburgo, sino Felipe de Anjou, ¡al que su propio abuelo, Luis XIV, proclamó Rey de España en el Palacio de Versalles! Un Siglo XVIII que “incrustó a los españoles el desprecio de lo nuestro y la admiración acrítica por todo lo foráneo”, como señala con acierto Roca Barea en su hermoso Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días.

JORGE DEL CORRAL Y DIEZ DEL CORRAL

Texto revisado por el historiador JRGA

PD: ¿Sabía usted que España es el país con más santos reconocidos por la Iglesia Católica, con 747, seguida de Italia (331), Francia (163) y Reino Unido (100)?

  • ¿Sabía usted que el mal llamado Barrio Francés de Nueva Orleans lo construyó España, después de que el Imperio Español recibiese el territorio de la Luisiana por el Tratado de Paris de 1763 y pasara a ser una provincia de la capitanía general de Cuba? “Fue tras los incendios devastadores de 1788 y 1794 cuando el Cabildo impuso la construcción en ladrillo y no en madera, y así floreció, gracias a la administración española, una ciudad nueva, hermosa que puede visitarse todavía. En este tiempo se levantaron también la Plaza de Armas, la catedral, el edificio del Cabildo, el presbiterio y bellas viviendas con airosas balconadas” (Fracasología, Maria Elvira Roca Barea) que son lo mejor de esa época. Entretanto fue colonia de Francia, la administración gala “no dejó ninguna universidad, ningún puerto, ninguna infraestructura digna de mención” (Fracasología).
  • ¿Sabía usted que mientras el Imperio español generó riqueza en todos sus dominios porque protegía las fronteras del Imperio de la penetración comercial extranjera, el colonialismo francés, inglés y holandés, por el contrario, generó riqueza en sus metrópolis y pobreza en sus colonias porque éstas eran mercados cautivos que no podían hacer competencia a los productos de las ciudades de sus colonizadores?
  • ¿Sabía usted que México tiene más de treinta y tres sitios Patrimonio de la Humanidad y que la mitad, excluyendo los que son obra de la naturaleza, fueron construidos en el periodo virreinal español? “Cuando Boston era un villorrio de casas de madera, las capitales virreinales españolas podían competir -e incluso ganar- con las mejores de Europa” (Fracasología, España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días)
  • ¿Sabía usted que el jurista e historiador español Rafael Altamira Crevea (Alicante, 10 de febrero de 1866-Ciudad de México, 1 de junio de 1951) fue el redactor de los Estatutos del Tribunal Internacional de La Haya, candidato al Premio Nobel de la Paz en 1933 y 1951 y doctor honoris causa por ocho universidades europeas y americanas?
  • Y termino con Altamira y su definición de hispanofobia: “Aversión contra España y la injusticia contra ella, fundadas en prejuicios filosóficos y políticos y en el desconocimiento supino de nuestro carácter, nuestras costumbres, nuestra política, nuestra literatura y nuestra ciencia, que eran entonces muy comunes en los escritores extranjeros y casi un dogma para los radicales”.

NOTA.- Estimado y condescendiente lector, si tiene usted más elementos para añadir a la lista, no dude en remitirlos a Periodista Digital. Su editor, el gran periodista Alfonso Rojo, sabe lo que hacer.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jorge del Corral

Hijo, hermano y padre de periodistas, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Ha trabajado en cabeceras destacadas como ABC y Ya. Fue uno de los fundadores de Antena 3 TV. Miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y del Grupo Crónica, creador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y fundador de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA). Un histórico de la agencia EFE, donde fue subdirector y corresponsal en Roma.

Lo más leído