la Agenda 2030 y su léxico

Las violencias sin ‘denominación de origen’

Será cuestión de ir dándole una pensada, para que los medios de comunicación lo incorporen a su libro de estilo

Léxico, Lenguaje, Palabras

Me parece más que bien que se denomine crimen, o violencia, machista cuando uno o varios hombres violan a una mujer.

¿Pero qué ocurre cuando la víctima es un hombre, violado por uno o varios hombres a los que les gusta ´dar por el culo´ a otros hombres, sin su permiso y a la fuerza? ¿Cómo lo denominamos?

Será cuestión de ir dándole una pensada, para que los medios de comunicación lo incorporen a su libro de estilo, y la Agenda 2030 a su léxico. Pero sospecho que va a ser que no. ¿Apostamos?

AGOSTO 2022

La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre una presunta doble violación a dos hermanos británicos que se encontraban visitando la ciudad de Valencia. La agresión sexual habría sido empleando la sumisión química, de acuerdo a las declaraciones a las autoridades de las víctimas. Estas se despertaron en la habitación de un hotel  de Valencia, sin saber qué había pasado y con lesiones en sus partes íntimas, que sugieren una VIOLACIÓN ANAL.

Al despertarse, los hermanos acudieron al Hospital La Fe, donde LOS MÉDICOS QUE LES EXAMINARON CORROBORARON EN SU INFORME LA AGRESIÓN SEXUAL. Ante esto, presentaron, junto con el informe médico de las lesiones, una denuncia en una comisaría.

JUNIO 2022

En este mismo orden de cosas, la Policía Nacional investiga la agresión sexual a un joven turista irlandés por parte de dos desconocidos en el antiguo cauce del río Turia de Valencia. La víctima, en este caso también un hombre, tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, donde el forense confirmó que tenía lesiones compatibles con una VIOLACIÓN VÍA ANAL. Según la víctima, los dos presuntos agresores lo habrían cogido por la fuerza y, tras romperle la ropa, lo violaron, uno vía anal y el otro obligándole a hacerle una felación, según consta en la denuncia. Según la descripción facilitada por la víctima se trata de dos hombres de origen árabe con acento francés que apenas ´chapurreaban´ el inglés. Por el momento no se han producido detenciones. La cuestión es cómo denominamos a ese tipo de violencia… ¿Tal vez, ´heterofobia´?

Hablamos de dos casos muy recientes de un tipo de violencia sexual del que no hay estadísticas, por falta de denuncias, como en el caso del  irlandés de 19 años que fue violado por dos hombres en la zona turística de Magaluf, en Mallorca,   Cuando los violadores terminaron, la víctima se dirigió a el hospital público de Son Espases, para ser atendido, necesitando varios puntos de sutura en el ano. El joven, tras pasar por el hospital, abandonó la isla a toda prisa, sin presentar ninguna denuncia. Al parecer el joven no denunció por vergüenza, y porque quería volver cuanto antes a su país y olvidar lo sucedido… y a España.

Cuando salimos del campo puramente sexual, observamos cómo la violencia de pareja, cuando es entre hombres, también está sin ´bautizar´ ni clasificar mediáticamente, como en el caso del hombre detenido en Ciudad Real, horas después de que presuntamente matase a su pareja sentimental degollándolo. Los hechos ocurrieron en un camino vecinal entre las localidades ciudadrealeñas de Herencia y Puerto Lápice. La víctima, un español de unos 50 años, había tomado un autobús en Miguelturra (Ciudad Real) junto a su ´novio´, de origen rumano, con la intención de viajar a Rumanía. Sin embargo, a la altura de Herencia se inició una fuerte discusión entre ambos que acabó trágicamente al degollar el detenido a la víctima. ¿Cómo se denomina y clasifica ese tipo de violencia? Los tertulianos ´todologos´, no saben, no contestan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Gil-Terrón Puchades

Antonio Gil-Terrón Puchades (Valencia 1954), poeta, articulista, y ensayista. En la década de los 90 fue columnista de opinión del diario LEVANTE, el periódico LAS PROVINCIAS, y crítico literario de la revista NIGHT. En 1994 le fue concedido el 1º Premio Nacional de Prensa Escrita “Círculo Ahumada”. Ha sido presidente durante más de diez años de la emisora “Inter Valencia Radio 97.7 FM”, y del grupo multimedia de la revista Economía 3. Tiene publicados ocho libros, y ha colaborado en seis. Actualmente escribe en Periodista Digital.

Lo más leído