No son buena gente, sino más bien mala; gentuza de lo peor calaña

Amar al enemigo

«No es nada personal; solo una cuestión de principios»

Amar al enemigo

Cuentan que estando el general ´progresista´ Narváez, alias “El Espadón de Loja”, en su lecho de muerte, su confesor le preguntó si perdonaba a sus enemigos, a lo que el general, tras pensar unos segundos, respondió:“No puedo perdonar a mis enemigos, porque los he matado a todos”.

Pues bien, estaba reflexionando sobre el amor a mis enemigos y, francamente, tras pensar en ellos, me he dado cuenta que nunca los he tenido como tales, y mucho menos los he odiado. Y ello porque pienso que no deben de ser mala gente, amén que, aunque no lo recuerde, algún terrible daño debo de haberles hecho en esta vida, o en alguna anterior, que me haga merecedor de su rencor.

Y sí; no solo no los odio, sino que podría llegar a amarlos; al fin y al cabo no me considero mejor que ellos.

Sin embargo, no puedo evitar pensar en esa turba amorfa y sin rostro que, hoy en día, siente un odio rabioso por Jesucristo, haciéndole objeto de sus maledicencias, burlas y salivazos, dos mil años después de que Él ya pasara por ello.

Entonces cuando pienso en Jesús y su revolucionario y generoso mensaje de amor fraternal, y veo cómo su figura sigue siendo escarnecida, pienso que quienes lo hacen no son buena gente, sino más bien mala; gentuza de lo peor calaña.

Entonces intento ligar lo que mis tripas sienten hacia estos ´tipos y tipas´, con el mensaje cristiano de amarás a tu enemigo, y se me hace duro, muy duro, aunque finalmente lo he conseguido. Ahora ya lo tengo claro.

Si se comete un sacrilegio en mi presencia, de esos que últimamente comienzan a ser pandemia en los templos católicos, haré lo que creo que debo de hacer; pero sin odio ni acritud, dando valor a aquella frase: «Quien bien te querrá, llorar te hará. Y hasta es posible que añada, retocándola un poco, aquella frase de “El Padrino”:

«No es nada personal; solo una cuestión de principios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Gil-Terrón Puchades

Antonio Gil-Terrón Puchades (Valencia 1954), poeta, articulista, y ensayista. En la década de los 90 fue columnista de opinión del diario LEVANTE, el periódico LAS PROVINCIAS, y crítico literario de la revista NIGHT. En 1994 le fue concedido el 1º Premio Nacional de Prensa Escrita “Círculo Ahumada”. Ha sido presidente durante más de diez años de la emisora “Inter Valencia Radio 97.7 FM”, y del grupo multimedia de la revista Economía 3. Tiene publicados ocho libros, y ha colaborado en seis. Actualmente escribe en Periodista Digital.

Lo más leído