Otro gran invento del perverso marketing

¿Se imagina a un dictador gobernando una sociedad regida por el metaverso?

Nada se escapa a sus ojos electrónicos y al control y la censura de Internet

Metaverso Vr Realidad Virtual Virtual Tecnología

A través del reconocimiento facial, los Smartphone y otros dispositivos tecnológicos asociados a las redes sociales, la dictadura china controla a sus 1.412 millones de habitantes.

Nada se escapa a sus ojos electrónicos y al control y la censura de Internet.

¿Se imagina que hará cuando rija el Metaverso?

Hay que reconocer que el nombre adoptado por Mark Zuckerberg para su proyecto tecnológico es otro gran invento del perverso marketing: Metaverso, palabra que para los ignorantes puede parecer que viene de la poesía, del amor, del ser querido, y para los versados, cada vez menos, un acrónimo compuesto por “meta”, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, y “verso” que hace referencia a “universo”. En definitiva, una palabreja que nos sugiere que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos. En este caso de un ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden, entre otras muchas posibilidades, interactuar, realizar transacciones de cualquier tipo, trabajar, jugar, estudiar. Todo descentralizado. Con el Metaverso el límite de una pantalla se desvanece, ofreciendo una experiencia inmersiva, como si estuviéramos dentro de un videojuego y nos moviéramos por medio de un avatar (persona idéntica a nosotros, un doble) que nos representa y es capaz de tocar y mover objetos, relacionarse con otros e influir en el entorno.

Según Paula Campo Chang, “aquellos que han probado el Metaverso, que han probado este mundo virtual, sufren una inmersión descomunal. Una inmersión de tal grado que, aunque al comienzo eran capaces de hablar con los demás mientras entraban en el Nuevo Mundo, a medida que pasaban más tiempo dentro de él se olvidaban, poco a poco, de la distribución del espacio real en el que estaban: chocaban con las mesas, las lámparas y sus amigos”

El dictador de turno, sea chino, ruso, africano o sudamericano, mandará que cada súbdito tenga gafas de realidad virtual y que las lleve puestas (o implantadas en el cráneo) las 24 horas. El que viva bajo un puente se verá viajando por todo el mundo a gastos pagados, en hoteles de cinco estrellas y en playas paradisiacas tomando daikiris; el salido, chingando a todas horas con figuras humanas de formas despampanantes y moldeables a petición; el vago, sesteando en cualquier rincón y disfrutando de diversos manjares y servicios; el trabajador por cuenta ajena, dueño de un escuadrón de explotados; el asesino, matando a destajo; el ladrón, robando sin límites.

¿No es maravilloso? Si con la multiplicación del Smartphone la masa es más masa y, en consecuencia, más lanar, dirigible y controlable, ¿qué no se podrá hacer con el Metaverso en esta colectividad adicta a la tecnología y que ha cambiado definitivamente la libertad por la seguridad?

Es lógico que los viejos, nuevos y próximos dictadores estén expectantes ante la nueva herramienta de control porque sus problemas desaparecerán y sólo tendrán que ocuparse con puño de hierro de que las redes telemáticas funcionen sin fallos ni interrupciones. Ninguno de sus súbditos será pobre, ninguno incontrolable, ninguno descontento, ninguno insatisfecho, ninguno iracundo y conspirador. Todos hozarán alpiste metavérsico y vivirán plácidamente en una realidad virtual, mientras los déspotas lo harán en la real, rodeados de riquezas, poder y comodidades. ¿Se lo imagina? ¡Viva los Zuckerberg!

JORGE DEL CORRAL Y DIEZ DEL CORRAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jorge del Corral

Hijo, hermano y padre de periodistas, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Ha trabajado en cabeceras destacadas como ABC y Ya. Fue uno de los fundadores de Antena 3 TV. Miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y del Grupo Crónica, creador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y fundador de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA). Un histórico de la agencia EFE, donde fue subdirector y corresponsal en Roma.

Lo más leído