Rusia y la energía

De aquellos polvos, estos lodos

¿Cuántas vidas ha costado y cuesta el monopolio de suministro que tiene la compañía rusa ´GAZPROM´ con la Unión Europea?

Vladimir Putin
Vladimir Putin. PD

Hace siete años publiqué un artículo sobre los oscuros intereses que se escondían tras el humo del conflicto sirio. Su lectura hoy, a la luz de la actual crisis energética que asola Europa, luz escasa y cara, nos puede ´iluminar´ sobre su origen y bastardas razones. Una vez más, la frase ‘De aquellos polvos, estos lodos’, restalla como un latigazo sobre nuestras espaldas, mientras encendemos velas y apilamos leña para el frío invierno que nos espera.

El artículo en cuestión se titulaba “NADA PERSONAL; SOLO NEGOCIOS”, y rezaba así:

«Mientras los países de la Unión Europea discutimos sobre el número de refugiados sirios que va a acoger cada uno, las ricas ‘petromonarquías’ árabes del Golfo Pérsico, pasan olímpicamente de amparar en sus países a un solo refugiado, cuando han sido precisamente esos países los que han estado financiando a los rebeldes contra el gobierno sirio.

En otras palabras, aquellos países que ahora se niegan a abrir sus puertas a los refugiados sirios, son los mismos que han permitido con su apoyo económico y logístico que la guerra civil en Siria tuviese lugar y se eternizase, y ahora, cuando viene la estampida de los que huyen de las matanzas, se meten las manos en los bolsillos, silban y miran hacia otro lado, como si la cosa no fuera con ellos.

Pero al final no es nada personal; solo son negocios. En concreto se trata de derrocar al pro ruso Assad, para poner a un gobierno sumiso a sus intereses, que les permita la construcción de un oleoducto desde Qatar hasta los países de la Unión Europea. No olvidemos que la mayor reserva mundial de gas, 51 trillones de metros cúbicos, se encuentra a 3.000 metros de profundidad, bajo el Golfo Pérsico

¿Y por qué Putin apoya al régimen del presidente Assad? Pues por la sencilla razón de que mientras Assad gobierne en Siria, no va a permitir la construcción del mencionado oleoducto, bloqueando de esta manera el flujo de gas natural del Golfo Pérsico hacia Occidente, preservando así el actual monopolio de suministro que tiene la compañía rusa GAZPROM con la Unión Europea.»

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Gil-Terrón Puchades

Antonio Gil-Terrón Puchades (Valencia 1954), poeta, articulista, y ensayista. En la década de los 90 fue columnista de opinión del diario LEVANTE, el periódico LAS PROVINCIAS, y crítico literario de la revista NIGHT. En 1994 le fue concedido el 1º Premio Nacional de Prensa Escrita “Círculo Ahumada”. Ha sido presidente durante más de diez años de la emisora “Inter Valencia Radio 97.7 FM”, y del grupo multimedia de la revista Economía 3. Tiene publicados ocho libros, y ha colaborado en seis. Actualmente escribe en Periodista Digital.

Lo más leído