Rudy Fernández es otro símbolo de una España que ha trabajado unida

Sergio Scariolo: El artífice de la gloriosa España de básquet y la influencia en nuestras vidas

A la roja solo se apostaba que pasaría la primera ronda a duras penas

Sergio Scariolo
Sergio Scariolo. PD

Las casas de apuestas daban como favoritas para ganar el Eurobasket 2022 a Serbia, Eslovenia, Alemania y una serie de selecciones antes que la española.

A la roja solo se apostaba que pasaría la primera ronda a duras penas. Motivos no faltaban: la retirada de piezas fundamentales de la generación de oro (como los Gasol, el Chacho Rodríguez, o bien las lesiones de Ricky Rubio, Sergio Llull, Carlos Alocén) junto a la falta de experiencia de los nuevos integrantes y la desconfianza por el nivel que podrían exhibir los jugadores de “las ventanas” (donde solo habían tres jugadores NBA en el grupo: los hermanos Hernangómez y Usman Garuba); todo esto sin olvidar como encajaría el recién nacionalizado Lorenzo Brown en el grupo, el nivel alto de los rivales europeos, entre otras incógnitas. Para postre, el tener que preparar el relevo generacional no es tarea fácil, más aún cuando la “generación de oro” dejó el listón muy alto, donde pudimos saborear la medalla de oro en más de un mundial, Eurobasket, o bien que casi derrotamos a los USA en varias finales olímpicas, con platas que saben a oro, y así con un sinfín de proezas para el baloncesto nacional.

A Sergio Scariolo no le quedó más remedio que reinventarse, adaptarse a las circunstancias, sin tiempo que lamentarse, para cumplir el objetivo mínimo que se habían fijado: pasar la primera fase. El truco consistía en el trabajo en equipo. Sin lugar a dudas una técnica tan simple como difícil de ejecutar, ya que siempre surge el clásico inconveniente: la gestión de los egos. Sin embargo, lo consiguió.

En un equipo sin estrellas, con el esquema bien definido en pista, con tácticas simples pero efectivas, España fue progresando a pesar de las dudas surgidas en la derrota contra Bélgica en la fase de grupos, hasta llegar a la final y ganarla, dejando atrás a Lituania en octavos, Finlandia en cuartos, Alemania en semifinales y Francia en la final.

Rudy Fernández es otro símbolo de una España que ha trabajado unida. Demostrando que la unidad no es una quimera o una simple invención. Lo pudimos ver en la charla en el descanso del partido de cuartos contra Finlandia, cuando España hizo un mal primer tiempo (que surgió efecto) o animando a los suyos en los momentos más complicados durante las eliminatorias.

Volviendo a Scariolo. Mencionaré otro ejemplo donde fue el gran artífice de la medalla de oro, siendo el “arquitecto” de semejante proeza. En la segunda mitad de la final contra Francia, cuando esta apretaba el marcador apunto de cogernos, Rudy lanzó un tripe que rebotó en el aro y justo se terminó el tiempo, pero al haber rebotado en el aro, el combinado nacional disponía de 14 segundos extra. El árbitro se equivocó y dio posesión al equipo francés. Scariolo protestó enérgicamente la decisión, ya que se trataba de una final y no se podían conceder estos errores. Además del error arbitral, le pitaron una falta técnica (el árbitro tuvo que admitir su error). Lejos de hundirse el equipo, produjo el efecto contrario; sacaron fuerzas de flaqueza y se distanciaron en el marcador hasta ganar la final.

Lo sucedido con España en el Eurobasket, nos puede servir para nuestro día a día e influye en todos los aspectos: con la familia, en el trabajo, con las amistades, compañeros, entre otros, donde la unión y el trabajo en equipo hacen más soportable en la vida, con resultados espectaculares. Por ejemplo, cuando vemos esos empresarios que sacan adelante su empresa, los autónomos que se levantan día a día, los emprendedores con sus ideas, los trabajadores que trabajan duro para ganarse el jornal, las madres y padres que tiran adelante su familia con sus hijos, las personas solidarias que hacen recogidas de alimentos y ropa para los más desfavorecidos, las entidades que trabajan para ayudar a las personas con riesgo de exclusión social, etc. Todo esto es a base de ilusión fuerza, y sobretodo unión y trabajo en equipo con el prójimo.

En definitiva, lo acontecido con la selección española de baloncesto es comparable con nuestras acciones cotidianas y en superar las dificultades que nos encontramos en la vida.

Jordi Ferré Rey

Vecino de Tarragona

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído