«Ama tu chocho», el despropósito de Irene Montero que consigue todo lo contrario de lo que pretende

"Ama tu chocho", el despropósito de Irene Montero que consigue todo lo contrario de lo que pretende

Tras las polémicas declaraciones realizadas hace pocos días por la ministra Irene Montero, en referencia a que las niños y niños pudiesen tener relaciones sexuales con adultos, siempre con consentimiento, y que algunos medios de comunicación se han apresurado a matizar diciendo que lo hizo en referencia a las niñas y niños de 16 y 17 años, el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, vuelve a desmarcarse y crear polémica con un nuevo vídeo titulado “Ama tu chocho”, en donde, tras una parte inicial en donde se nombran los diferentes vulgarismos y palabras malsonantes que hacen referencia a la vagina, se continúa con un mix que recuerda por momentos a una oda y en otros a un manifiesto reivindicativo genitalista, con frases como “ama tu coño, cuídalo, mímalo, dale caña, con tus dedos, con la lengua, sin vergüenza, sin tapujos, con bragas o sin ellas, pero ama tu chocho”.

Con un tuit en su cuenta oficial, Mónica Naranjo indicó que “#AMATUCHOCHO es un challenge que da voz y empodera a la mujer, pero está dirigido a todxs aquellxs que quieran rendir tributo a la sexualidad femenina”

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana se define como: “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales”.

Reducir el concepto de sexualidad femenina a una parte del cuerpo humano, sin duda, puede sembrar la duda acerca de la cosificación de la mujer, nada más lejos de lo que, seguramente, pretenda la artista. Empoderar a la mujer, y rendir tributo a la sexualidad femenina, a través de la exaltación de sus genitales, se antojan dos pretensiones difícilmente realizables en este vídeo. Empoderar a un colectivo porque tenga vagina o pene, en vez de empoderarlo por ejemplo por su inteligencia, sensibilidad, o resiliencia, es difícilmente entendible, de la misma manera que rendir tributo a la sexualidad femenina a través de la exaltación del chocho (en ningún momento de utiliza la palabra vagina), en vez de hacerlo a través de la capacidad de sentir, de transmitir o de amar de la mujer, con la piel, con el cerebro, con la mirada, parece una manera muy simple, vulgar y hasta triste de tratar la sexualidad femenina.

Centralizar o focalizar la sexualidad femenina en los genitales es un mensaje que ningún Ministerio debiera transmitir a la sociedad en general, y en este sentido habría que preguntarse qué sociólogos asesoran a la Sra. Montero y cuáles eran los objetivos que pretendían conseguir con el vídeo. No se me ocurren mejores mensajes para resaltar la sexualidad femenina y el empoderamiento de la mujer, que aquellos que inviten a la mujer a amarse por lo que es, por lo que representa y el peso fundamental que tiene en la sociedad, a amarse entera, sin focalizar la sexualidad en un órgano. Un mensaje así seguro es un mensaje más inclusivo, resiliente, ecologista y que empodera a la mujer.

*Dr. Javier Pereira Beceiro

Médico de urgencias Hospitalarias

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Médico especialista en Urología

Postgrado en Publicación y Comunicación Científica por la Universitat de Barcelona

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído