Dicen que los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla; y así es

Las uvas de la ira

Lo que olvidamos es que la Historia no recoge solo lo que pasó, sino también qué lo desencadenó

Las uvas de la ira

No deja de ser estrambótico que, en este país de opereta en el que se ha convertido España, constituya un delito el contar chistes racistas, mientras que -paradójicamente y al mismo tiempo- en mi opinión se haya estado financiando con fondos públicos el ´guerra-civilismo´ y el resurgimiento del lóbrego fantasma de la dos Españas, transmitiendo ´ofidiamente´ a las nuevas generaciones todo el odio y rencor que llevaron a nuestros abuelos a manchar sus manos de sangre hermana, en el episodio fratricida más triste y sanguinario de su Historia.

El daño ya está hecho y la cosecha plantada. La viña de las uvas de la ira va creciendo por doquier, mientras el pensionado sembrador, enarcando su ceja, sonríe estúpidamente desde la sombra de su pasmada simpleza.

Los párrafos que anteceden, escritos en cursiva, están extraídos de las notas de mi diario personal; concretamente del correspondiente a 2011. Es por ello que a algún lector le pueden haber parecido ´demodés´  y un tanto trasnochados; y de hecho lo son.

Sin embargo, mi intención al publicar dichas líneas no es concurrir al ´Premio Nostradamus´, porque para ver lo que estaba pasando y en lo qué podría degenerar, no había que ser vidente.

Dicen que los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla; y así es. Lo que olvidamos es que la Historia no recoge solo lo que pasó, sino también qué lo desencadenó.

Ahora tan solo nos queda catar el resultado de aquella cosecha madurada en barricas de odio; apurar la copa del vino del dolor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Gil-Terrón Puchades

Antonio Gil-Terrón Puchades (Valencia 1954), poeta, articulista, y ensayista. En la década de los 90 fue columnista de opinión del diario LEVANTE, el periódico LAS PROVINCIAS, y crítico literario de la revista NIGHT. En 1994 le fue concedido el 1º Premio Nacional de Prensa Escrita “Círculo Ahumada”. Ha sido presidente durante más de diez años de la emisora “Inter Valencia Radio 97.7 FM”, y del grupo multimedia de la revista Economía 3. Tiene publicados ocho libros, y ha colaborado en seis. Actualmente escribe en Periodista Digital.

Lo más leído