Tumbas

Progresismo ‘sociata’ y necrofilia

Exhumación de José Antonio Primo de Rivera

Exhumación de José Antonio Primo de Rivera
Exhumación de José Antonio Primo de Rivera. PD

En estos momentos, tal vez el sátrapa esté pensando a quién desentierra días antes las próximas elecciones generales, como ´golpe estrella´ de campaña.

Hay quienes hablan de Isabel la Católica, como la siguiente de la lista… No sé. Aunque como posiblemente una vez pasadas las elecciones, ya no vuelva a tener ocasión de montar más numeritos macabros, que mejor ocasión que, en noviembre, antes de los comicios, mandar las excavadoras al cementerio de Paracuellos del Jarama, coincidiendo con el 87 aniversario de la matanza cometida entre el 7 y el 4 de diciembre de 1936, siendo consejero de Orden Público de la IIª República el destacado miembro del PSOE, Santiago Carrillo, cuando al menos 2.500 presos de las cárceles de Madrid, sin juicio previo, fueron fusilados y enterrados en fosas comunes en las localidades de Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz, por ´el delito´ de ser de derechas, o conocidos católicos de misa diaria.

En la lista de los asesinados nos encontramos con 276 MENORES DE EDAD, entre niños y adolescentes. Samuel Ruiz Navarro, de 12 años, Francisco Rodríguez Álvarez, de 14, Manuel Pedrón García, de 14, etc., etc.

Los subieron el 7 de noviembre de 1936 en los autobuses de doble piso de la Sociedad Madrileña de Tranvías, con las manos atadas a la espalda, lo mismo que los miles de presos adultos que les acompañaban.

En el libro “EMOCIONARIO ÍNTIMO DE UN CAUTIVO. LOS CUATRO MESES DE LA MODELO”, firmado por “El Duende Azul”, pseudónimo de Antonio Cabanela Caamaño, testigo en primera persona de aquel horror, podemos leer: “Sujetos, incluso los más pequeños, con fuertes alambres o cuerdas muy finas, atadas las manos a la espalda tan apretadamente que se hinchaban sus venas, aislados unos, enlazados otros como perros en traílla…Así fueron conducidos estos infelices al lugar del sacrificio…Más tarde, silencio y sombras…Quietud en el ambiente…Zozobras en el alma. ¡Se han ido!…” [La fiabilidad de este relato de Antonio Cabanela Caamaño, estuvo posteriormente avalada por el historiador hispanista, Ian Gibson, en su libro “PARACUELLOS: CÓMO FUE”, publicado en 1983 en Barcelona].

Lo dicho; la ocasión para hacerse la foto, se la pintan calva.

Y para concluir, y dedicadas al sátrapa, (a tal señor, tal honor), unas estrofas de Espronceda:

“Me agrada un cementerio de muertos bien relleno, manando sangre y cieno que impida respirar, y allí un sepulturero de tétrica mirada, con mano despiadada los cráneos machacar…”

BIBLIOGRAFÍA:

  • “EMOCIONARIO ÍNTIMO DE UN CAUTIVO. LOS CUATRO MESES DE LA MODELO”, “El Duende Azul”, Antonio Cabanela Caamaño, Madrid, 1939.
  • “PARACUELLOS: CÓMO FUE. LA VERDAD OBJETIVA SOBRE LA MATANZA DE PRESOS EN MADRID EN 1936”,Ian Gibson, Editorial TEMAS DE HOY, 2005 – ISBN 9788484604587.
  • “MATANZAS EN EL MADRID REPUBLICANO: PASEOS, CHECAS, PARACUELLOS”, Felix Schlayer, Ediciones ALTERA, 2005 – ISBN 9788489779853.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Gil-Terrón Puchades

Antonio Gil-Terrón Puchades (Valencia 1954), poeta, articulista, y ensayista. En la década de los 90 fue columnista de opinión del diario LEVANTE, el periódico LAS PROVINCIAS, y crítico literario de la revista NIGHT. En 1994 le fue concedido el 1º Premio Nacional de Prensa Escrita “Círculo Ahumada”. Ha sido presidente durante más de diez años de la emisora “Inter Valencia Radio 97.7 FM”, y del grupo multimedia de la revista Economía 3. Tiene publicados ocho libros, y ha colaborado en seis. Actualmente escribe en Periodista Digital.

Lo más leído