Parlamento Europeo

Carta al Sr. Borrell sobre sobre Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela

Vicepresidente del Grupo EC

Carta al Sr. Borrell sobre sobre Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela

Sr. Borrell, Tengo el deber de hacerle llegar el Informe Anual sobre Crímenes de Lesa Humanidad elaborado por el Instituto Casla.

Este documento describe no sólo el infinito dolor y el horror que sufren los venezolanos bajo la criminal dictadura de Nicolás Maduro; también se detalla el papel que juega el régimen comunista de Cuba en la inducción y ejecución de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Es de dominio público que Cuba no solo reprime a su propia población, sino que también exporta sus técnicas de tortura, guerra física y psicológica y represión contra la disidencia más allá de sus fronteras. En Venezuela, sus actos de barbarie están ampliamente documentados.

No puede la Comisión Europea continuar silenciando la injerencia de Cuba en Venezuela, ni los horrores que el régimen cubano practica y exporta.

Resulta imperativo que se deje de postergar las acciones que los representantes de los ciudadanos le han reiterado en el Parlamento Europeo. Recientemente, el 29 de febrero, una mayoría significativa de eurodiputados votó a favor de una resolución muy contundente sobre Cuba, que destaca el estancamiento en progresos, el empeoramiento de la situación de derechos y libertades en la isla, y solicita la activación de la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba.

Entre otros aspectos, denunciaba:

  • – Que se “han incrementado los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas”. –
  • Que “el número de presos políticos se ha multiplicado por más de ocho desde 2018, lo que convierte a Cuba en la mayor prisión de activistas políticos y disidentes de América Latina” y,
  • – Que esas “infracciones suponen violaciones persistentes y sustanciales de los principios democráticos, así como una inobservancia de los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales esbozadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y destacadas en el artículo 1, apartado 5, del Acuerdo”.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación UE/Cuba estipula condiciones claras vinculadas a la mejora de los derechos humanos y la democracia en Cuba, las cuales no han sido respetadas.

El Parlamento Europeo ha expresado claramente esta posición. Con esta carta se lo reiteramos.

Resulta absolutamente inaceptable y una vergüenza para todas las democracias de la Unión Europea la pasividad mostrada por el Servicio Exterior que Ud. preside ante estas flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba y Venezuela.

A lo largo de estos cinco años hemos constatado con alarma y pesar que sus esfuerzos se han centrado en ignorar, encubrir, disculpar o incluso justificar la inaceptable situación de los Derechos Humanos en estos dos países. El nuevo informe revela un activo papel de Cuba en los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Debe Ud. tomar inmediatas medidas y no seguir en este cómplice silencio.

Atentamente,

Hermann Tertsch

Vicepresidente del Grupo EC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído