Entre Bambalinas.- El emotivo y entrañable homenaje a Javier de Montini.

MADRID, 28 (OTR/PRESS)

Pocas personas pueden presumir de ser tan, tan queridos en la profesión periodística como lo es Javier de Montini. En la agencia Efe se estrenó como cronista social, pero fue en la revista «Lecturas» donde se consolidó como uno de los mejores entrevistadores de la prensa del corazón. Pasó treinta y cuatro años en esta publicación en la que sin duda marcó una línea editorial y un estilo propio.

Javier de Montini supo ganarse el cariño y la confianza de los personajes a los que entrevistaba, siempre con honestidad y sin ocultar la verdad. Es por todo esto que Montini recibió un merecidísimo homenaje en el que se dieron cita muchísimos famosos. Juan Muñoz (de «Cruz y Raya») fue el maestro de ceremonias junto a Sara Montiel, Lina Morgan, Norma Duval, Laura Valenzuela y Arturo Fernández. Todos ellos tuvieron palabras de cariño y reconocimiento hacía el periodista por lo que la emoción brotaba en el ambiente.

El veterano actor fue quien rompió el hielo con su discurso: «Todos te debemos mucho, por tus reportajes, pero también por tus silencios. Te agradecemos también lo que te has callado. Solo has cometido un error: jubilarte. Gracias como amigo, como asturiano y como hombre».

Montini no lloró pero poco le faltó para derramar unas lágrimas de emoción mientras recibía la escultura obra de Santiago de Santiago: «A los personajes les he tratado con amistad y respeto, siempre he sido leal a la empresa y a los lectores. He puesto el corazón en todo lo que he hecho y eso es lo que les recomiendo a los nuevos periodistas». Aplaudido, ovacionado y profundamente emocionado concluyó Javier su escueto discurso. Como colofón la foto de todos los famosos entre los que estaban Bárbara Rey, José María Iñigo, Rosa Valenty, Octavio Aceves, Angela Carrasco, Amilibia, Raúl Sender, Tony Isbert, Isabel Gemio, Alvaro de Luna, Juncal Rivero, Marilí Coll, María Rosa, Victoria Vera, Silvia Gambino, María Angeles Grajal con Jaime Ostos, Marí Carmen sin sus muñecos, José Carabias, Valentín Paredes, Agustín Trialasos, Fedra Lorente, Llenny Llada, Máximo Valverde, Lara Dibildos y María Angeles Sanz.

Por supuesto, no podía faltar la foto de Montini con los compañeros de la prensa entre los que me incluyo. Tengo la suerte de poder decir que para mí Javier de Montini siempre fue un referente, le conocí siendo estudiante de periodismo cuando acudí a la revista «Lecturas» con el fin de leer las memorias de Sara Montiel para un trabajo de la facultad. Javier tuvo la paciencia de atender a una universitaria que se jugaba la nota final si conseguía una entrevista con la manchega. Al final quedé con Sara en su casa de Núñez de Balboa, me recibieron ella y Pepe Tous, todo fue sobre ruedas y me llevé un merecido notable en redacción periodística.

Después el destino quiso que me reencontrase con Montini cuando comencé mi andadura en Europa Press, un contacto que nunca se ha roto ni se romperá.

El próximo 31 de octubre se cumple el primer aniversario de la muerte de Carla Duval, Norma no la ha olvidado, no puede, sus ojos se ahogan en lágrimas cuando le menciono a su hermana, sigue volcada con sus sobrinas: «todos los días hablamos de su madre, hay fotos de ella repartidas por toda la casa. Este fin de semana celebramos el ochenta cumpleaños de mi madre y Mathías estará con nosotras».

Norma empieza a sonreír, de hecho ya se prepara para reaparecer en el teatro, ganas no le faltan. Con Mathías descarta boda, al menos de momento.

Y como pincelada solidaria añadir que el próximo día 3 de noviembre en el Hotel Auditórium de Madrid se celebrará la cuarta edición de «cine y concierto», un homenaje a Jhon Barry compositor de la banda sonora de «Memorias de Africa». Los más cinéfilos y solidarios podrán deleitarse con esa maravillosa mezcla de la música y las imágenes. Los fondos que se recauden irán destinados a la «Fundación Padre Arrupe» que preside Felicidad Salazar Simpson, madre de Patricia Rato. Hay aforo para 2000 personas y las entradas oscilan entre los 15 y los 35 euros, seguro que los niños de El Salvador lo agradecen enormemente cuando vean su escuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído