Wikipedia corre peligro si se aprueban los artículos 11 y 13 de la Directiva

El Parlamento Europeo vota el final de internet y Wikipedia ha oscurecido todas sus páginas hasta las 10:00h

La tesis 'oficial' es que hay que proteger a los creadores frente a los colosos de la Red, pero la medida amenaza todo el tinglado

El Parlamento Europeo vota el final de internet y Wikipedia ha oscurecido todas sus páginas hasta las 10:00h
Wikipedia. PD

El Parlamento Europeo decide si la reforma de la directiva de 2001 es válida o no, en una nueva guerra abierta entre autores y usuarios.

En teoría, es sólo una reforma del derecho de autor, pero muchos lo perciben como una amenaza de muerte.

Cuesta entender cómo el debate sobre los artículos que se votan este 5 de julio de 2018 en Estrasburgo haya alcanzado tal crudeza. Para el bando del sí, el proyecto protege a los creadores y arregla fallos y desigualdades de la Red. En la otra trinchera, se dice que el texto destruirá Internet como lo conocemos.

Wikipedia lleva todo el día inactiva debido a la amenaza por la reforma del copyright en Europa al que se está afrentando. Hasta mañana que no se revuelva la disputa, estudiantes, curiosos, profesionales y distraídos estarán en vilo.

Si esta Directiva llegara a puerto, compartir código, imágenes, textos, sonidos u otras creaciones sujetas a derechos de autor se haría más complicado, limitando la libertad de expresión de quienes habitan la red.

Hasta que no se lleven a cabo las votaciones, cualquier persona que recurra a la sabiduría más cómoda verá un comunicado en la web detallando lo sucedido y se la encontrara cerrada, y con ella, las posibilidades de aprobar a la primera el TFG de cualquier universitario.

«Pedimos a todos los Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo», reclama la enciclopedia libre de internet.

A su juicio, la nueva directiva «dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos» en caso de aprobarse. La Wikipedia permanecerá «oscurecida» hasta la votación del texto.

«Desde 2013, creadores y ciudadanía han pedido a la Unión Europea que actualice los derechos de autoría y adapte su gestión a la era digital. Organizaciones afiliadas a Wikimedia en la UE han presentado propuestas factibles, como la extensión de libertad de panorama para toda la UE y la protección del dominio público, para proteger y ayudar a quienes crean contenidos a proteger su trabajo».

«El comité de Asuntos Legales JURI, el 20 de junio, ha decidido proceder con medidas que fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas que sólo las grandes plataformas podrán poner en marcha. Creemos que la ciudadanía merece un debate más amplio para decidir sobre esta propuesta de derechos de autoría».

«En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo», explican en el comunicado que aparece cuando se intenta acceder a alguna de sus entradas en castellano.

«Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público».

El Artículo 11 tiene por objeto «proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales», pero lo hace limitando el acceso a la información y al conocimiento. Para poder vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro como Wikipedia, habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular.

El Artículo 13 es una amenaza para plataformas online como Wikipedia . Su aprobación obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad participar de forma activa en la construcción de internet (compartiendo código, imágenes, texto, sonido u otras creaciones sujetas a los derechos de autor) a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright.

«Desde el movimiento Wikimedia pensamos que el conocimiento sólo puede ser libre sin filtrar. Las tecnologías de filtrado automático tienen muchos defectos y pueden convertirse fácilmente en herramientas de vigilancia masiva, afectando a la privacidad y la libertad de expresión de quienes habitan la red».

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información -entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf-, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído