Una herrramienta útil para combatir el 'analfabetismo financiero'

¿Te interesa conocer las claves para combatir el analfabetismo del sistema financiero español?

Alberto Gil publica la obra ‘Sistema financiero español. Manual práctico’

¿Te interesa conocer las claves para combatir el analfabetismo del sistema financiero español?

La aversión del ciudadano español cuando habla sobre economía sigue siendo algo bastante común en nuestros días. El sistema financiero es una de las asignaturas pendientes más importantes y más desconocidas entre el público en general. Fruto de esta realidad nace un concepto que está ganando popularidad en los medios: ‘analfabetismo financiero’. Un término que pone en tela de juicio tanto el conocimiento como las nociones económicas de las personas.

El economista Alberto Gil publica su obra para combatir la desinformación económica. Su libro ‘Sistema financiero español. Manual práctico’ abre una puerta para todos los que sientan la curiosidad y la necesidad de comprender el funcionamiento del sistema económico de España.

Además, la lectura de este libro nos permite abrir un debate sobre la eficacia en las aulas de la educación en materia económica, así como cuestionar si los modelos educativos vigentes en España ofrecen una garantía real de aprendizaje, que se pueda aplicar en nuestra vida diaria.

En realidad, la economía y las finanzas tienen que ver con todos los aspectos y decisiones de la vida cotidiana: desde qué comemos, cómo nos vestimos, dónde vivimos…. Y por supuesto, cuánto ahorramos o invertimos y en qué instrumentos. La economía forma parte dela naturaleza del ser humano por el simple hecho que este debe cumplir sus necesidades vitales, en los distintos momentos del tiempo de la misma, incluyendo la jubilación y sujeto a una restricción o escasez de recursos. Su comportamiento a la hora de tomar las decisiones relacionadas con estas necesidades no siempre es racional sin embargo, debido entre otras razones a un sesgo de falta de información o formación adecuada. Sólo este hecho debería incentivar a los ciudadanos a querer aprender sobre el tema, pero también si simplemente se quiere entender o tener criterio sobre la prensa financiera, cada vez más relevante hoy día y sobre la que tantos tertulianos comentan en los bares, cafés, sobremesas o taxis de España.

El sistema financiero en su conjunto cuesta entender al principio porque todos los temas están entrelazados y hay una serie de acrónimos y palabras en inglés que suponen una barrera de entrada. Para esto último, el libro incluye un glosario de acrónimos que facilita el aprendizaje en sí mismo. Aunque de igual forma es importante leer la prensa diaria, y ser consciente que los conceptos a aprender en una fase inicial están dispersos en la mente, sin consolidar ni relacionarse entre ellos. Poco a poco se van conectando unos con otros, se perfilan y se consolidan para que, al final del libro, como por arte de magia, el círculo se cierre y todo lo aprendido adquiera sentido.

Este Manual Práctico facilita la comprensión de conceptos mediante ejemplos y/o ejercicios prácticos en todos los capítulos. Además, incluye una reconstrucción del examen de la oposición de Técnicos de Banco de España de 2018 y una sección de preguntas frecuentes.
(Venta en Amazon)

TAGs: Crisis financiera global | Rescates bancarios | Prima de riesgo | Política monetaria| Nuevas normas e instituciones | BCE | IPC |TAE|

Alberto Gil Saldaña (autor)| Director de la empresa de consultoría financiera Álvarez and Marsal, preparador de opositores al Banco de España e Inspector de entidades de crédito del Banco de España en excedencia. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional tanto en el Banco de España como en el Banco Central Europeo, participando en la creación del SSM en el año 2014. Actualmente dirige proyectos de regulación bancaria, estrategia, riesgos y mejora de eficiencia en entidades de crédito.Autor de publicaciones comerciales relacionadas con el análisis bancario y colaborador en el Máster de la Universidad de Navarra en Regulación Bancaria.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído