Peio H. Riaño: "La experiencia de las salas saturadas de cuadros de mujeres desnudas no es agradable"

Pérez-Reverte zumba al ‘inquisidor’ de El País al que ‘desagrada’ tanto cuadro de mujeres desnudas en El Prado

Espectacular ataque del creador de 'Alatriste' al periodista de El País: "Se van adaptando a los tiempos, pero siempre son los mismos fanáticos y/o oportunistas hipócritas"

Pérez-Reverte zumba al ‘inquisidor’ de El País al que 'desagrada' tanto cuadro de mujeres desnudas en El Prado
Arturo Pérez-Reverte y un cuadro con mujeres desnudas en El Prado.

Peio H. Riaño es un periodista cultural que escribe en El País y aparece en TVE que en ocasiones ha dejado titulares como que el Museo del Prado está lleno «de violaciones que no vemos».

El autor del ensayo ‘Las invisibles. ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres?’, donde según el autor, se pasa revista «al legado patriarcal que se ha ido perpetuando» en la principal pinacoteca del país, creaba polémica en Twitter con el siguiente mensaje, respecto a la exposición ‘Pasiones mitológicas‘:

«Habría sido una buena oportunidad para que el museo planteara desde qué lugar quiere contemplar e interpretar la mitología en el siglo XXI y qué valores son los que aportan a la comunidad. La experiencia de las salas saturadas de cuadros de mujeres desnudas no es agradable».

Pérez-Reverte aparece en escena

Fue un tuit que provocó diversas reacciones, a favor y en contra de Peio H. Riaño que, por otra parte, no es ajeno a crear polémicas.

La cosa se entonó cuando entró en escena el escritor Arturo Pérez-Reverte, que arremetió muy duramente contra el de El País, calificándolo de «fanático» y «oportunista hipócrita»: «Se van adaptando a los tiempos, pero siempre son los mismos fanáticos y/o oportunistas hipócritas: siglos pidiendo leña para quemar, cinceles para mutilar y pintura para tapar. Queriendo adaptar tres mil años de cultura a su última y miserable media hora».

Esto fue definitivo para desequilibrar la balanza en contra del ‘inquisidor’ Riaño, que intentó devolverle el golpe al creador de Alatriste: «Académico en la calle, linchador en tuiter. ¿O era al revés?»

El objeto de la polémica: ‘Pasiones mitológicas’

El origen de esta polémica está en la exposición ‘Pasiones mitológicas‘. El Prado reúne, por primera vez en cuatro siglos y tras su paso por Londres, las seis pinturas mitológicas que Tiziano hizo para Felipe II.

«El Prado ha reunido las seis poesías que pintó Tiziano para que Felipe II las colgara en un aposento muy íntimo y privado, cuyo único ‘leit motiv’ es el desnudo de la mujer. Es un conjunto inspirado en las ‘Metamorfosis’, actos de dominación y violencia contra ellas», criticaba en otro mensaje Riaño.

«El museo habla de sensualidad, erotismo y deseo y oculta lo demás. No explica la tragedia de las violaciones recogidas en las ‘Metamorfosis’ salvo en un caso: la violación de un hombre, Ganímedes», seguía con su ataque respecto a la exposición, algo que acababa por provocar la ‘intervención’ de Reverte.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído