Aulas… y vidas ciberseguras

Ciberseguridad
Ciberseguridad Unsplash

El pasado jueves 11 de marzo tuvo lugar la videoconferencia “#AulaCibersegura” sobre la seguridad en las redes y en internet. Telefónica Tech nos concedió el privilegio de ser la primera fundación educativa (FEFMONT) en recibirla. A ella, pudieron acceder tanto padres y madres de alumnos, como el personal docente y no docente de los centros.

En la conferencia se nos subrayó la importancia de educar a nuestros alumnos e hijos en la seguridad en la red. Una educación desde la cercanía, integral, que trasciende lo tecnológico, aunque lo incluya. A menudo, damos por sabidos, consejos o sugerencias, pues pensamos que, al ser nuestros hijos o alumnos nativos digitales, ya los conocen. Nada más lejos de la realidad.

Además, hemos de ser conscientes de que nuestro alumnado cada día accede a través de sus pantallas en una edad más temprana; y cada día son mayores los riesgos. No solo de que accedan a lugares con contenido poco apropiado; sino a que expongan información personal suya o de sus amigos.

El mundo de niños y adolescentes (cada vez más jóvenes) se encuentra rodeado de “likes”, “retweets” y “Me gusta”. Su personalidad, su entorno y su convivencia se ven, en más ocasiones de las debidas, atrapados en un mal uso de las redes sociales, o la necesidad de recibir a toda costa aceptación en ellas.

Debido al periodo de maduración o al ambiente en el que se encuentran, a menudo, no son capaces de medir las posibles consecuencias que tienen sus actos. En épocas pasadas, dicha inconsciencia podía llegar a pasar factura, aunque limitada. Hoy en día, y con todo el poder en la palma de su mano pueden sufrir o ser protagonistas de conductas graves hacia su persona o hacia otros. Las relaciones interpersonales y de carácter sexual, se han frivolizado y distorsionado, y no solamente en esas edades, con ocasión, entre otras cosas, de un mal uso de Internet o de las redes.

Otro punto importante y que suele pasar desapercibido, son los videojuegos en línea, últimamente muy en alza. Quienes participan suelen conectarse entre ellos, o con personas desconocidas. Pasados unos días, poco a poco, dichas personas se convierten en “amigos” y los chavales comparten con ellos toda clase de información, sin ser realmente conscientes de quién está al otro lado de la pantalla.

La formación que se nos ofertó debería ser obligatoria para los diferentes integrantes de la comunidad educativa. Fue toda una satisfacción que gustara tanto a padres como profesores y PAS, y que entre todos hayamos dado un paso más de cara a ayudar a nuestros pequeños y no tan pequeños a navegar de manera más segura en un mundo cada día que crece exponencialmente y de manera más virtual.

La difusión de contenidos como este en los medios de comunicación nos ayuda a sensibilizarnos frente a una realidad que debemos saber afrontar con las mayores garantías. La complicidad entre familias, colegios, alumnos y -en este caso- medios de comunicación, es un paso adelante en ese objetivo.

Lorena Sobrino

Colegio Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, de Madrid.

FEFMONT

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído