El caso de España.

Pederastia e Iglesia: A la búsqueda de la verdad

Esa cifra es falsa

Pederastia e Iglesia: A la búsqueda de la verdad

Imagínense a mil políticos desfilando en formación, y que de los mil va y resulta que uno, de Elche o Badajoz, es pederasta. El 1 por mil. A nadie, a no ser que sienta un especial odio por ese colectivo, se le ocurre insinuar que la clase política es un nido de pederastas. ¿No?

Pues bien, en la Iglesia Católica a nivel mundial, se han investigado por los tribunales de justicia laicos, 3.000 casos de abusos durante la última década. De esos 3.000 casos, sólo en un 20% han existido indicios que permitieran abrir un proceso penal o administrativo. Por hacerlo corto, 600 casos en nueve años y en todo el mundo. Seiscientos casos en un colectivo de más de 400.000 sacerdotes católicos. Es decir, que en nueve años, de cada mil sacerdotes católicos habría 1,5 curas pedófilos. Sin embargo la imagen que se da en los medios de comunicación y las redes sociales es que la Iglesia Católica es un nido de pedófilos.

Pero esa cifra es falsa, porque ese 1,5 por mil sería si tan solo contáramos a los sacerdotes, no a la totalidad de miembros pertenecientes a la Iglesia Católica a nivel mundial, que es la base de la que salen los 600 casos de abusos. El número total de miembros de la Iglesia Católica a nivel mundial, sobre los que pesan esos 600 casos de pederastia cometidos en un periodo de nueve años, suma más de trece millones trescientas mil personas. Hagan una simple regla de tres y tendrán que a nivel mundial el porcentaje es de 0,045 abusadores por cada mil personas dependientes de la Iglesia Católica.

Para hacernos unas idea, en España, por ejemplo y a día de hoy, hay 16.960 sacerdotes, sin embargo el número de personas que componen la Iglesia Católica en España, entre sacerdotes, seminaristas, diáconos permanentes, catequistas, voluntarios laicos, y religiosos católicos en general (frailes y monjas), es de 565.170 personas. Extrapolando estos datos, si en el mundo hay 400.000 sacerdotes, el número total de miembros de la Iglesia Católica es de más de 13.300.000.

El caso de España.

En este orden de cosas, en 2021, el ́´independiente y nada sectario´, periódico EL PAÍS, entregó a un asistente del papa Francisco un dossier de 385 páginas, que recoge  602 casos de presuntos pedófilos pertenecientes a la Iglesia Católica en España, que presuntamente afectaría a un total de 1.237 víctimas. Presuntos delitos perpetrados en la Iglesia Católica en España, durante 75 años, de  1943 a 2018, por sacerdotes, seminaristas, diáconos permanentes, catequistas, voluntarios laicos, y religiosos católicos en general (frailes y monjas).

Pues bien, a día de hoy, que por falta de vocaciones no es precisamente la mejor de las épocas para la Iglesia en España, la suma de los que integran la misma es de 565.170 personas, según cifras oficiales de la Conferencia Episcopal Española.

Ahora si hacemos una simple regla de tres tendríamos que los 602 implicados que ´denuncia´ el periódico EL PAÍS en el informe entregado al papa Francisco, representarían hoy el 0,1% de los religiosos católicos españoles.

Pero si hacemos la regla de  tres, no en base al número de personas que hay en la actualidad dentro de la Iglesia Católica a en España, sino al total de personas que ha habido durante los últimos 75 años, que es el periodo de tiempo durante el que se cometieron los supuestos abusos, el 0,1% se convierte en un 0,03%. Hechos graves y repugnantes, pero que no representan más que el 0,35 por mil del total de los miembros de la Iglesia Católica en España.

La guinda.

Es revelador y significativo que los mismos partidos de izquierda que han bloqueado la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre los abusos cometidos a menores tutelados por los gobiernos de izquierda de Baleares y Comunidad Valenciana, pidan ahora la apertura de una comisión de investigación en el Congreso para investigar a la Iglesia Católica por una cuestión parecida.

El virtual caso de Francia.

En cuanto al escándalo que ha saltado recientemente en Francia a raíz de la publicación de un informe sobre la pederastia, donde se ´estima´ que presuntamente cinco millones y medio de franceses han sido víctimas de abusos sexuales antes de cumplir la mayoría de edad, y que de ellos,  216.000 presuntamente lo habrían sufrido en el seno de la Iglesia Católica (un 3,9% del total), tan solo decir que este informe no está basado en casos reales, ´con nombres y apellidos´, sino en ´cocinadas´ estimaciones estadísticas. Aunque teniendo en cuenta que se ha dicho que posiblemente van a haber indemnizaciones económicas a las víctimas, que va a tener que pagar la Iglesia Católica, las denuncias, ciertas o falsas,  pueden brotar como setas en otoño.

Obviamente, para que haya indemnizaciones tienen que haber demandas, juicios, testimonios y pruebas, pero sobre todo, condenas por parte de la justicia laica. Porque en Francia, aún se respeta la presunción de inocencia por encima de géneros y creencias.

Cuando esto suceda, entonces veremos en qué queda ese “algo menos de 4%” publicado, cómo no, también por el periódico ´LO PAÍS´.

A nivel general.

Por otra parte, oyendo y leyendo las sesgadas noticias de los medios informativos, parece que la pederastia es algo exclusivo de la Iglesia Católica, cuando lo cierto es que solo en Gran Bretaña 30.000 personas están incluidas en el registro de pederastas, y no son precisamente curas católicos. En este orden de cosas, la organización internacional “SAVE THE CHILDREN” da a conocer que hay 35.000 ESPAÑOLES QUE VIAJAN CADA AÑO A DESTINOS DE TURISMO SEXUAL CON MENORES, A PAÍSES COMO CUBA QUE POR RAZONES OBVIAS POCO TIENE QUE VER CON LA IGLESIA Y LOS CURAS, Y SÍ MUCHO CON EL COMUNISMO. De esta cuestión, tampoco han pedido los partidos social-comunistas de España que se abra una comisión de investigación en el Congreso.

En Alemania, desde 1995, se han denunciado 210.000 casos de abusos sexuales. De ellos, solo 94 denuncias afectan a personas o instituciones de la Iglesia Católica. Es decir, tan solo el 0,447% de cada mil casos. Nadie saca estadísticas de las profesiones o filiaciones de los 999,553 restantes.

En Buenos Aires, entre 1989 y 1992, de los 138 casos de pederastia denunciados, el 42,5 % de los abusadores fueron los propios padres biológicos de las víctimas.

Esto es lo que hay, pero curiosamente, si introducimos el término “pederastia” en la casilla de búsqueda de Google, el 100% de los resultados de las primeras páginas, se refieren a casos exclusivamente relacionados con la Iglesia  Católica.

Estos datos de Google, deberían llevar a preguntarse si es qué solo se producen casos de pederastia en la Iglesia Católica. Y si no es así, como resulta evidente, la siguiente pregunta sería por qué prácticamente sólo son noticia los casos de pederastia en ella.

Lo que queda claro es que dicha actitud no se corresponde con una sincera preocupación por la lucha contra la pederastia, sino que más bien parece obedecer a bastardas consignas que poco tienen que ver con la ética y objetividad que se presume a aquellos que tienen la importante labor de informar a la sociedad.

De hecho, sólo parece que se resalta la adscripción de los pederastas en el caso de personas vinculadas con la Iglesia Católica. No hemos encontrado ninguna noticia en que se etiquete a los miles y miles de pedófilos que son detenidos en el mundo, en base a su profesión, ideología política, sus descreencias religiosas, su clase social, gustos gastronómicos, o su signo del zodíaco. Claro, a excepción hecha de los miembros de la Iglesia Católica. ¿Por qué?

Si el mayor número de casos de abusos de menores, se produce en los propios hogares familiares, ¿por qué no se presume que todos los hogares son centros de pederastia?

Pues no se supone ni publicita, por la simple razón de que es falso. Sin embargo, contra la Iglesia Católica todo vale, por aquello de: “pégale al mono que es de goma”, aunque su incidencia en el tema de la pedofilia sea menos que anecdótico, cuando se compara con el que se produce dentro de las familias, o con las cifras globales de casos de ´pederastia laica´ en el Mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Gil-Terrón Puchades

Antonio Gil-Terrón Puchades (Valencia 1954), poeta, articulista, y ensayista. En la década de los 90 fue columnista de opinión del diario LEVANTE, el periódico LAS PROVINCIAS, y crítico literario de la revista NIGHT. En 1994 le fue concedido el 1º Premio Nacional de Prensa Escrita “Círculo Ahumada”. Ha sido presidente durante más de diez años de la emisora “Inter Valencia Radio 97.7 FM”, y del grupo multimedia de la revista Economía 3. Tiene publicados ocho libros, y ha colaborado en seis. Actualmente escribe en Periodista Digital.

Lo más leído