¿Estará en los libros de los economistas neocons, en los de los keynesianos, en los de la Escuela de Chicago, será cosa de la Escuela Austriaca?
Y la economía sostenible dijo: -ya estoy aquí. No he podido evitarlo. Me he acordado de aquella emocionante escena de Tarradellas en el balcón de la Generalitat, de aquel 23 de octubre de 1977, cuando en olor de multitudes dijo aquello de: “Ja sóc aquí”. ¿Que por qué me he ido por la cosa catalana? Debe ser el ambiente dominante después del sonado titular de todos a una, ese Fuenteovejuna a la catalana. ¿O puede que haya sido el partido del Real Madrid, un equipo de futbol, contra el MuchoMásQueUnEquipo Barcelona? Aunque no, porque no suelo ver partidos de futbol. Lo siento, no me interesan. Ni tampoco el GH y cosas así.
Quizá lo más sensato sea que lo relaciones con esa conocida fábula de Félix María Samaniego, El Parto de los Montes, que además disfruta de una saga que se remonta a Esopo (siglo VI a. C.), le siguió Horacio con su trillado latinajo, Parturient montes, nasceter ridículos mus. Efectivamente, mejor resonemos los dos últimos versos de la primera estrofa de la versión española de Samaniego: Estos montes, que al mundo estremecieron, / Un ratoncillo fue lo que parieron. ¿Y quién era ese ridículos mus que parieron los montes?: La Economía Sostenible.
No voy a negar que la tenga tomada con la Economía Sostenible y con el Calentamiento de la Tierra que lidera el desfachatado Al Gore. Recordaréis que no hace mucho publiqué dos posts sobre lo primero. Por si acaso no los recordáis, o no los habéis leído, pego a continuación.
Lo de la economía sostenible salió de la chistera mágica de ZP con ocasión del Debate de la Nación del pasado 12 de mayo. Exactamente, sobre este particular el nasceter rompió aguas diciendo:
«Se trata de aunar esfuerzos para emprender una transición hacia sectores con futuro y empleos de calidad, que primen el medio y largo plazo por encima del cortoplacismo; para apoyar los proyectos de economía sostenible vamos a proponer un fondo a través del ICO y movilizará al menos 20.000 millones entre fondos públicos y privados durante 2009 y 2010. Además los presupuestos destinarán otro fondo para estos proyectos cuya cuantía será de 5.000 millones. El Gobierno lo solicitará por procedimiento de urgencia, nos proponemos buscar un amplio acuerdo social».
Pocos días después, exactamente el día 25 del mismo mes, ZP se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española –lo que provocó un debate más de esos que al PSOE le entran por un oído y le salen por el otro- para asistir a un mitin en Dos Hermanas de Sevilla, donde ante 20.000 personas sentenció que Andalucía sería la primera sostenible. ¿Verdad que parece un juego de palabras? Porque Andalucía hace mucho tiempo que es una sostenida y no un simple adjetivo futurible.
Volviendo al parto de los montes, que se produjo el pasado 27 de noviembre, en primicia exclusiva de la Ministra Elena Salgado, lo primero que uno se puede preguntar es cómo han entendido los ciudadanos la nueva magia del progreso zapateril. Creo que sería muy pretencioso por mi parte imaginar que la generalidad de las personas están en condiciones de opinar sobre tan complejo asunto, como suelen ser las cuestiones de la gran economía que, además, desde el principio se viene explicado mal, mezclando cosas encriptadas, de distinta naturaleza. Yo mismo, profesional de la economía, vengo haciendo esfuerzos, hace meses, para intentar comprender lo que se propone llevar a cabo el Gobierno y el partido que lo sustenta, con eso de la economía sostenible. Y me digo, -pero vamos a ver, ¿en qué libro de texto de la facultad venia este fascinante concepto o modelo? ¿Estará en los libros de los economistas neocons, en los de los keynesianos, en los de la Escuela de Chicago, será cosa de la Escuela Austriaca?
Ah, seguramente la clave está en la palabra sostenible, que procede del arsenal de combate de los verdes y de los del IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático) de la ONU. O sea, sostenible es un gallardete distintivo de acción política. Por tanto Economía Sostenible no es un concepto perteneciente a la Ciencia Económica, sino un elaborado concepto político definidor de una forma de entender el mundo. Uno de los largos tentáculos dialécticos de los ecologistas, del Panel IPCC, de Green Peace, de Al Gore, del comando de la Comisión Brundtland (1987), de los antiglobalización, e incluso de los defenestrados de la moratoria suicida del Club de Roma (1968), etc.
Otra cosa es que indaguemos como lo han visto los que profesionalmente se dedican a informamos de los acontecimientos que se producen en nuestra sociedad. Especialmente algunos de ellos que asumen la responsabilidad de constituirse en formadores de opinión. Los columnistas especializados. Quiero decir, en un primer intento podría resultar muy ilustrativo observar cuáles han sido los titulares de los principales medios de prensa digital y de papel. Cuál su reacción, cuál su interpretación, cual su posicionamiento ante el hecho.
Y hablando de titulares, yo que soy profesional de la economía, pero no del periodismo, lo primero que debería que hacer es reflexionar sobre qué es un titular. Me voy a la web, que casi nunca me defrauda –depende de cómo se le pregunte y con qué intención se busca-, y entre las muy diversas ofertas que se me ofrecían escojo la que considero más atractiva, con el argumento de llamarse “Cursos para compartir lo que sabes”. Y respondiendo a la pregunta formulada aparece abierto el capítulo 9 de un curso sobre Redacción Periodística. Dicho capítulo trata precisamente sobre El Titular. Sin más rodeos, y con permiso de los propietarios del sitio web que identifico expresamente, pego a continuación la definición que ofrecen:
“El titular es la primera toma de contacto del lector con la noticia. Debe ser atractivo para que el lector siga leyendo, por ello, sus funciones serán las de informar y atraer al lector. El titular resume el tema de la noticia pero no debe agotar la información.El titular y el cuerpo de la noticia deben tener una coherencia semántica. El titular no debe destacar una parte de la noticia a la que el cuerpo no le de importancia. A pesar de todo, no hay una coherencia lineal, por lo que el titular no será la primera línea del texto y no debe haber una continuidad narrativa entre ambos.”
Hace muchos años que ojeo y leo periódicos y revistas y me parece muy sensato lo que más arriba se dice. Pues con estos mimbres, lo que pretendo es construirme una especie de collage representativo de los principales titulares de la prensa digital y de papel o line, que al día siguiente del parto, trataron sobre el asunto de la Economía Sostenible. En total he pescado 31 titulares que supongo reflejan el estado de opinión de las redacciones responsables, que están también identificadas. En este punto, cada uno de nosotros tiene una experiencia o un pre-juicio sobre la línea editorial ideológica de cada cabecera del medio que se expresa.
Se recoge el titular principal en negrita, acompañado del cuerpo del subtitular complementario y a continuación, entre paréntesis, la cabecera que identifica al medio protagonista, sin añadir comentarios de ninguna clase.