El que más gana suele ser el Fisco

Cuatro falacias sobre la lotería

Estadísticas, mentiras piadosas y moralina se cuelan en el azar

El juego de la lotería consiste en que muchos pierdan para que ganen pocos

La primera es una falacia estadística: «El gordo tiene siempre una terminación bonita». Eso es subjetivo y caprichoso. Todos los números tienen la misma probabilidad de salir. Si lo que se quiere decir es que el número premiado no es de los bajos, es porque los números bajos son muy pocos. El afortunado con el gordo suele pensar que su número es bonito.

La segunda es otra vez la magia estadística:»El gordo suele caer en Madrid». No tiene por qué ser así. Lo que pasa es que en Madrid se venden más billetes y por tanto es lógico que abunden más los premios. Es evidente que en Finlandia no suele tocar el gordo.

La tercera es una piadosa creencia falsa: «El gordo ha estado muy repartido». La lotería no está para repartir nada. Antes bien, por definición, el juego de la lotería consiste en que muchos pierdan para que ganen pocos. El que más gana es el Fisco. También sucede que, entre los ganadores de los premios, los entrevistables en la radio o en la tele suelen ser personas modestas. Por muchas participaciones que tenga el gordo, lo normal es que se cumpla la ley de que muchos jugadores pierden para que unos pocos ganen. Sería muy aburrida una lotería en que a cada uno le tocara el reintegro.

La cuarta es la leyenda con moralina: «El gordo da la felicidad». Cuidado. Se sabe que un repentino empobrecimiento puede ser tan perjudicial para la salud emotiva como un rápido enriquecimiento. La prueba es que en ambos casos extremos el sujeto tiende a ocultarse y a deprimirse. No es una conducta propia de una persona feliz, aunque al principio pase por una fase de euforia.

A pesar de las cuatro leyendas, el juego de la lotería es una gozosa institución. La trajo a España desde Nápoles el Rey Carlos III, junto a la bandera y los belenes. Son muestras de ilustración y de tradición. Es inútil argumentar en términos lógicos.

NOTA.- Este artículo fue publicado originalmente en La Gaceta.

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído