El Gobierno español gasta 7,5 millones de euros en crearla e invertirá al año 42 millones en publicitarla en 40 países

¿Es oportuna y positiva la campaña ‘I Need Spain’?

El Ministerio de Turismo pretende promocionar "nuestro estilo de vida"

# ¿Cual es le coste real de cada nuevo visitante captado por esa campaña? ¿Cubre el gasto que realice cada nuevo turista, el coste que ha tenido captarle?

Del asentado ‘Spain is different’ (España es diferente), frase hecha que repiten muchos turistas extranjeros, al ‘Necesito a España’.

El Gobierno español ha presentado a principios de marzo una nueva campaña de promoción internacional de España, bajo el lema I need Spain, aunque se mantiene como logo el Sol de Miró logotipo que Turismo usa desde hace 25 años.

La iniciativa ha contado con una inversión de 7,5 millones de euros en su desarrollo, más 42 millones anuales para inserción publicitaria.

Pero algunos, especialmente del sector hostelero, se preguntan ¿Es oportuna y positiva la campaña promocional ‘I Need Spain’?, como Miguel Angel Campo Seoane, director de hotel desde hace cuatro décadas, quien escribe en su blog:

«Dado que siempre he sido sumamente autocrítico, permitirme la licencia de seguir siéndolo con cuanto se refiere a nuestro turismo, y por tanto, con el dinero que se gasta en promoción y publicidad.

Una campaña de 50 millones de euros, no es una cifra despreciable, aunque solo represente un poco más del ocho por diez mil, de los ingresos por turismo del año 2008, último del que dispongo de datos, es una cifra que yo no gano todos los días, bueno, realmente no la he ganado en toda mi vida laboral que ha sido de más de cincuenta años, de ellos treinta y tres como Director de Hotel.

Un pequeño cálculo nos aproximaría a la necesidad de reunir los salarios de unos 50 directores de hotel, no mal pagados y con una vida laboral de unos treinta años con ese cargo, para pagar la factura de la campaña de promoción turística ‘I Need Spain’, si es cierto que ha costado cincuenta millones de euros.»

Y plantea varias preguntas:

Lo que debieramos preguntarnos es:

  • ¿Cual es el coste real de cada nuevo visitante captado por esa campaña?
  • ¿Cubre el gasto que realice cada nuevo turista, el coste que ha tenido captarle?
  • ¿Cuantos de esos nuevos turistas van a volver, con el servicio, infraestructuras, medio ambiente y masificación de muchos de los destinos turísticos que les ofrecemos?

Y termina con la siguiente reflexión:

Sería más importante que hacer campañas de promoción de alto o bajo coste, dedicar una importante cifra de la que se destina a esas campañas, a formar y concienciar a nuestros empresarios y directivos turísticos.

Dado que siempre he trabajado a la contra del mercado, preocupándome más de la rentabilidad de la empresa que dirigía, que de la ocupación que pudiera tener la misma, y que normalmente he conseguido que mis clientes, además de repetir, se convirtiesen en mis mejores comerciales (sin sueldo), nunca he entendido muy bien este tipo de gestión del turismo, que necesita una constante renovación de la clientela para mantener la cuota de mercado.

¿Alguien podría hacérmelo entender?

UNA INVERSIÓN PRODUCTIVA, SEGÚN EL GOBIERNO

Se trata de una «inversión productiva», ha afirmado el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, durante la presentación. A través de ella, se pretende consolidar el «liderazgo español» en el turismo vacacional y diversificar la demanda turística.

La campaña, según el secretario de Estado, tiene «un denominador común: nuestro estilo de vida», y será proyectada en más de 40 países, con un público objetivo de 400 millones de ciudadanos.

Mesquida ha explicado que con esta campaña se pretende llegar a todas las regiones del mundo incidiendo en aquellas donde la imagen de España es más débil como China, India, Oriente Próximo o EE UU.

Así, que por primera vez se incluyen anuncios destinados al mercado asiático o al afroamericano. El objetivo de la campaña es «consolidar y fortalecer» el liderazgo español del turismo vacacional y «diversificar la enorme oferta existente», reflejando aquellas sensaciones que «el turista se llevará en la maleta a su regreso».

HOSPITALIDAD Y ESTILO DE VIDA

Por ello, «no sólo refleja la alta calidad de la oferta de sol y playa, sino que también muestra la hospitalidad y el estilo de vida característico de España, dos de los factores que más valoran los turistas» que visitan España, seguidos de la gastronomía, el alojamiento y la moda», ha destacado Mesquida. «La propuesta presenta el estilo de vida del español no tanto nuestros monumentos sino las emociones, por eso muestra a personas pasándolo bien en situaciones accesibles guardando un equilibrio entre las aspiraciones del destino y los turistas que nos visitan en su mayor parte de clase media», ha explicado por su parte Enrique Ruiz, responsable de marketing de Turespaña.

Entre los embajadores de la marca España que acompañan esta campaña figuran Ferrán Adriá, la campeona de kitesurf Gisela Pulido, las selecciones españolas de fútbol y de baloncesto, los pilotos españoles de MotoGP o los jugadores españoles del Liverpool. El lanzamiento de la nueva imagen del país comenzará dentro de dos semanas con una campaña en las principales cadenas de televisión internacionales, sumándose el canal de Eurosport durante el próximo Campeonato del Mundo de Fútbol.

El proyecto ha sido supervisado por un comité de expertos de integrado por los responsables de marketing de Telefónica, el Santander, El Corte Inglés, Google y Sol Meliá, mientras que los anuncios están firmados por reconocidos especialistas como el cineasta Julio Médem, los fotógrafos Erik Almas y Ale Burset y el músico Roque Baños. Está pensada para todos los soportes y cuenta con cuatro spots (en seis idiomas) que serán emitidos en cadenas de televisión internacionales, 50 visuales (en 15 idiomas), cuñas de radio y la elaboración de la imagen gráfica que se incluirá en las acciones de red de oficinas de Turespaña en el exterior.

El presupuesto para la promoción de España como destino turístico en el extranjero se ha incrementado en torno a un 20% en los dos últimos años. Concretamente, un 13% el año pasado y un 6,4% este año, con una inversión de 42 millones de euros anuales en inserción publicitaria.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído