Cajalón registra un beneficio neto de 5,54 millones en el primer semestre, un 4,72% menos

La Caja Rural de Aragón (Cajalón) ha cerrado el primer semestre de 2010 con un beneficio neto de 5,549 millones de euros, lo que supone un 4,72 por ciento menos que en el mismo semestre del año anterior, si bien esta cifra supone un 15,25 por ciento más de beneficio neto que lo presupuestado.

La entidad que preside Bruno Catalán ha cerrado el balance del primer semestre de 2010 con un crecimiento de los activos totales medios (ATM), que se sitúan en 2.778 millones de euros, 139 oficinas repartidas en Aragón y La Rioja y una plantilla total de 430 empleados, presentando un beneficio antes de impuestos de 6,2 millones de euros y uno de los índices de morosidad más bajos de las entidades financieras.

Cajalón, entidad cooperativa de crédito que cuenta con más de 40.000 socios, ha presentado el balance del primer semestre del año, con unos resultados superiores a los objetivos marcados para el periodo y con pleno mantenimiento del empleo en su red comercial de 139 sucursales distribuidas en su ámbito de actuación.

Entre los datos más significativos, que han sido dados a conocer al Consejo Rector de la entidad por el director general, Javier Hermosilla, destaca el monto total de 2.778 millones de euros que representan los Activos Totales Medios de Cajalón, con un crecimiento interanual del 2,9 por ciento y el incremento del patrimonio neto en un 6,12 por ciento, situándose en más de 228 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos del semestre asciende a 6,202 millones de euros, casi un 12 por ciento por encima de los objetivos planteados por la entidad a comienzo del año.

Javier Hermosilla ha puesto de relieve que, durante el primer semestre del año, Cajalón realizó un total de 2.470 nuevas operaciones de préstamo a clientes por un importe de más de 179 millones de euros, «lo que representa el compromiso real de esta entidad financiera de apoyar y confiar plenamente en las posibilidades del tejido económico aragonés».

Además, «prosigue con su política de apoyo al pequeño comercio y empresas, mediante la implantación de actuaciones a la medida a través de sus asociaciones profesionales, de lo que son muestra iniciativas recientes, tales como la tarjeta ‘Jaca-Pirineos’ o la tarjeta ‘VISA-Campo de Cariñena’.

CREDITOS

Uno de los apartados más destacados por el director general de Cajalón ha sido la vehiculización de créditos, especialmente créditos ICO, hacia el tejido empresarial aragonés. Así, Cajalón repite su posición de liderazgo aragonés en la concesión de préstamos en las líneas ‘ICO Sostenible’, ‘ICO Emprendedores’ e ‘ICO Liquidez’. En ‘ICO Inversión Nacional’, se convierte en la segunda entidad aragonesa en la tramitación de esta línea de crédito.

El cómputo global de todas las líneas de créditos ICO gestionado por Cajalón, en el primer semestre, ha representado un total de 788 operaciones, con un volumen total de 54,6 millones de euros.

En esta misma línea, ha remarcado el «notable esfuerzo de gestión y especialización» en este sector, «que responde a nuestro compromiso con la empresa aragonesa». Tanto el sector de pymes como los agentes económicos del medio rural, han sido señalados por Javier Hermosilla como «objetivos preferentes de la actuación de Cajalón».

Hermosilla se ha referido al papel de referencia que la entidad ha obtenido en el sector de crédito cooperativo, al recalcar el dato de que Cajalón haya sido, durante el primer semestre, la primera caja rural española en ICO-Sostenible, la segunda en ICOLiquidez y la tercera en el ranking de Cajas Rurales Españolas por lo que respecta a ICO-Inversión Nacional.

En Banca Privada, una de las divisiones más recientes de Cajalón, la entidad se consolida como líder absoluto entre las cajas rurales españolas, al crecer un 1,5 por ciento durante el semestre, en un panorama global de descenso de carteras. La Caja Rural de Aragón ha presentado en el primer semestre un core capital superior al 9 por ciento.

La tasa de morosidad de Cajalón se situó a 30 de junio de 2010, en el 3,13 por ciento del total de la inversión crediticia, «lo que mejora los objetivos marcados para este semestre y aporta uno de los mejores resultados del sector». La morosidad media del sector en España se situó, en el mes de mayo, en el 5,5 por ciento, siendo el de cajas de ahorro del 5,51 por ciento, el de los bancos del 5,42 por ciento y el de las cooperativas de crédito del 4,12 por ciento, un 25 por ciento menos de media que el sector.

A juicio de la entidad, «estos resultados son el producto de una detenida evaluación de riesgos y del análisis pormenorizado de la viabilidad de cada operación, que han permitido la obtención de uno de los mejores indicadores de morosidad del sector financiero».

SEGUROS AGRARIOS

En la línea de reafirmar el compromiso con el campo aragonés, el director general de Cajalón se ha congratulado con el dato de que, a 30 de junio del presente ejercicio, la entidad ya haya superado las cifras de tramitación de seguros agrarios del año anterior, con un volumen de 11 millones de euros, lo que la sitúa como entidad líder del sector de seguros agrarios del Grupo Caja Rural.

La Caja Rural de Aragón ha superado en un 12 por ciento los objetivos que tenía marcados para el primer semestre de 2010, al obtener un beneficio de 6,2 millones de euros antes de impuestos. Unos resultados «en el buen camino a tenor de la continuidad del panorama de contracción económica en el que, sin embargo, se observan signos de recuperación», a juicio del director general.

Unos resultados que permiten calificar este primer semestre de «esperanzador» de cara al final del año, en el que se espera «una mejora global de los indicadores de eficiencia, dotaciones y beneficios».

El presidente de Cajalón, Bruno Catalán, ha calificado de «completamente satisfactorios» estos resultados y ha manifestado que, «a pesar de que continúa el escenario de crisis, ya hay algunos indicadores que muestran esperanzadoras señales de mejora en los mercados».

Bruno Catalán ha aprobado los últimos movimientos producidos en el actual contexto de reordenación del sector financiero, recalcando que «los procesos a los que estamos asistiendo están generando una mayor confianza en la fortaleza de nuestras entidades financieras, lo que también es consecuencia de la firme posición del Banco de España».

Igualmente ha destacado los resultados del Grupo Caja Rural, del que Cajalón forma parte, y que «presenta una situación excepcional de solidez y de resultados, revalidando el papel de las cooperativas de crédito en el mantenimiento del tejido productivo, especialmente en el medio rural, en una situación de crisis como la actual».

El presidente ha subrayado los datos del balance del primer semestre, al afirmar que «la trayectoria de Cajalón la califica como una caja en la que se puede confiar», así como que «el acompañamiento al cliente, la personalización de la atención a pymes y negocios y el mantenimiento de la política de prudencia en el riesgo seguirán siendo las claves para el resto del ejercicio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído