Espinosa destaca la «recuperación» del sector vitivinícola, con un incremento de las ventas del 6%

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que en el sector vitivinícola español se perciben «los primeros síntomas de recuperación», con un incremento de las ventas del 6% en el primer cuatrimestre del año.

Espinosa, que acudió al municipio de Cacabelos (León) para inaugurar la bodega Losada Vinos de Finca, destacó que, en primer lugar, se está dando una recuperación en las exportaciones del 16% en volumen, y un 17% en valor durante los primeros cinco meses de este año.

La ministra aseguró que en el primer cuatrimestre del 2010 ha aumentado el consumo de vino en más del 2,3% y las ventas han crecido más del 6%, en un contexto al alza del comercio global. «Esto nos hace pensar una tendencia también a crecer», apostilló la titular de la cartera de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En cualquier caso, la ministra dijo que se debe «trabajar con cautela, de forma continua para que esto se pueda consolidar en los próximos meses».

Elena Espinosa destacó la importancia del sector vitivinícola español, al situarse como «el primer viñedo del mundo y el tercero en lugar de producción». En 2009, España fue el segundo país exportador de vino después de Italia.

Todo ello debido, según la ministra, «a la gran mejora conseguida en la producción, elaboración y saneamiento de los viñedos, con el esfuerzo en la reconversión varietal». Por eso, resaltó que «hay fortaleza para afrontar un mercado globalizado en una coyuntura difícil», al tiempo que animaba al sector a ganar nuevos consumidores.

La ministra visitó la bodega Losada Vinos de Finca, cuyos vinos se encuentran ya en 15 países y han obtenido prestigiosos reconocimientos de la crítica internacional. La bodega cuenta con una capacidad para 300.000 botellas y fue construida por Jesús Manzanares, un arquitecto que ya ha hecho otras 16 bodegas.

En este sentido, Elena Espinosa, resaltó que España fue uno de los primeros países en disponer de una legislación específica que protegía la calidad de los vinos, lo que ha permitido tener hoy más de 127 vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida.

Asimismo, la ministra remarcó que España es el primer viñedo del mundo, con 1.050.000 hectáreas plantadas (el 6,2% del conjunto de las tierras de cultivo), el tercer productor y el segundo exportador mundial de vino.

De esta forma, la titular del ramo incidió en los instrumentos puestos en marcha por la Organización Común del Mercado (OCM) Vitivinícola, que han permitido promocionar los vinos españoles en países terceros.

PROGRAMAS DE PROMOCION.

Así, en 2009 se ejecutaron 161 programas, con una inversión cercana a los 14 millones de euros financiados al 50% por el Feaga y por las empresas, Consejos Reguladores o Agrupaciones de Productores, mientras que en 2010 las previsiones apuntan a unos 420 programas por un importe cercano a 60 millones de euros.

Además, para la convocatoria de 2011 se han aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, del 7 julio, un total de 760 programas con un presupuesto superior a los 87 millones de euros.

Espinosa hizo hincapié también en otro de los retos a los que se debe enfrentar el sector vitivinícola español, como es el de formar e informar al consumidor español en la cultura del vino.

Para ello, recalcó la iniciativa «Rutas del Vino de España», puesta en marcha por la Asociación Española de Ciudades del Vino con la colaboración del Ministerio.

Por último, la ministra defendió que el sector vitivinícola español debe contar en el futuro con valores como la profesionalidad, la competitividad, el territorio y la sostenibilidad, que permitirán capitalizar el crecimiento del consumo en países terceros a través de los emprendedores.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído