Feijóo afirma que «no parece posible» que la caja fusionada sea absorbida

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, resume en «tres o cuatro cosas» los aspectos más positivos del curso político que acaba de concluir en Galicia y, a menos de una semana para que el mandatario autonómico se tome unos días de descanso estival, sintetiza en «cumplir la estabilidad presupuestaria, el Xacobeo, la fusión de las cajas y el diálogo social» los éxitos de los últimos meses.

Así, destaca que Galicia «no tiene el problema del déficit, registra millones de visitantes en el momento más álgido de la crisis, está en el mapa financiero y envía un mensaje de confianza a las familias y a las empresas».

Precisamente, sobre el mapa financiero, el máximo mandatario gallego asegura, en una entrevista concedida a Europa Press, que «muy mal tendría que ir la economía española» para que se produjese una segunda oleada de fusiones de cajas. «Yo espero y deseo que la economía española no se vea en ese escenario, en todo caso, las pruebas de estrés confirman que la fusión de las cajas (Caixanova y Caixa Galicia) estaría dentro de las cinco mejores. Con estos datos, no parece posible», reflexiona acerca de una eventual absorción del nuevo ente gallego.

En cuanto a la necesidad de recapitalización, y en base a esos mismos datos, el presidente cree que «tampoco parecen necesarias las cuotas participativas». «Por lo tanto, si no es necesario, yo desde luego prefiero que no las haya», advierte Feijóo, quien asegura que su intención es que Galicia «sea de las primeras» comunidades en adaptar la Ley de Cajas a la nueva Lorca –Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorro– y , en todo caso, adelanta que «no se van a agotar los seis meses» para hacerlo.

A propósito de fusiones, el presidente gallego descarta remodelar su equipo de trabajo para concentrarlo en menos departamentos. «Creo que la remodelación del Gobierno la hicimos cuando redujimos en el 25% el número de consellerías, el 50% los secretarios xerais, el 30% el personal de gabinete…», recalca el dirigente autonómico.

Así, Feijóo apela al «rigor presupuestario» de su gobierno para recordar el plan de fusión y supresión de entes públicos, conocidos como administración paralela, y que supondrá un ahorro de unos 10 millones de euros. «Hay de todo, desde locales, hasta alquileres, gasto corriente y nóminas. Probablemente, de esos diez millones, el 40 ó el 50 por ciento sea de gasto de personal», estima.

REPUNTE PARO

Sin salir del ámbito económico, el jefe del Ejecutivo subraya el éxito del Xacobeo, para el que mantiene el objetivo de «ocho millones» de visitantes este año, aunque asume que, una vez que pase su efecto, el paro experimentará un «repunte». «Espero que Galicia siga manteniendo el diferencial de paro con la media de España en cinco o seis puntos, pero lo cierto y verdad, es que en los últimos meses va a haber un repunte», reconoce.

«Galicia es solvente», reivindica en otro punto de la entrevista con Europa Press el mandatario autonómico, quien atribuye a esta situación que la comunidad «pueda disminuir el impacto de la bajada de inversiones con el pago aplazado de las infraestructuras».

En todo caso, y pese a que ratifica «mil millones de euros menos» en los presupuestos de Galicia en 2011, el mandatario autonómico garantiza los servicios sociales, sanidad y educación. «La cifra en millones de euros no la tengo (de la reducción de las consellerías) pero sí las instrucciones de mantener el gasto sanitario, el gasto social y el gasto en educación», recalca.

También compromete rematar las autovías e infraestructuras sanitarias. Sobre éstas, proclama que «si alguien tenía alguna duda» de que la única manera de realizarlas era a través del pago aplazado, ahora «no habrá nadie». Aunque, reconoce, «hay que pagar los intereses».

Para argumentar la necesidad de recurrir al pago aplazado, Feijóo recuerda las obligaciones de estabilidad presupuestaria y la devolución de la deuda al Estado, que en el caso de Galicia asciende a casi 2.600 millones de euros. Al respecto, ratifica que volverá a pedir en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el aplazamiento del pago.

«Espero que el presidente de España escuche a los presidentes autonómicos», reclama acerca de lo que califica como «irracional» devolución de anticipos. No obstante, niega que vaya a promover un bloque de autonomías para intensificar esta petición al certificar: «No pretendo hacer un frente contra el Gobierno, sino defender los intereses de los gallegos».

OPE «LIMITADAS»

«Lo cierto es que devolviendo 500 millones hasta el 2016, tenemos menos posibilidades». Así resolvió el político popular cuestionado por cuándo volverán a convocarse ofertas públicas de empleo en otras áreas que no sean sanidad y educación. En cuanto a estas últimas, apunta que son las únicas que están «autorizadas» y «limitadas, a la tasa de reposición –sustitución de plazas existentes»–.

Por otro lado, el mandatario autonómico juzga «no tener por qué dudar» de la palabra del ministro de Fomento acerca de las inversiones en Galicia para cumplir los plazos del AVE recogidos en el Pacto do Obradoiro, pero advierte de que seguirá «con mucho interés el Boletín Oficial del Estado» hasta el 31 de diciembre, ya que –pone de manifiesto– el grado de desarrollo este año «está muy por debajo».

SIN PROYECTO DE ESTATUTO, POR «CORTESIA»

Aunque Feijóo insiste en la crisis como prioridad de Galicia, entiende como otro de los asuntos «importantes» reformar el Estatuto gallego, para lo que ya anunció un encuentro con los partidos de la oposición. Para esa reunión en que –indica en la entrevista concedida a Europa Press– «pulsará» la opinión de socialistas y nacionalistas, descarta poner sobre la mesa un proyecto estatutario. «Por cortesía, primero vamos a escuchar», aclara.

Para el dirigente popular, el marco en que se moverá será el de «no meterse en laberintos». «Si todos aceptamos la Constitución y las sentencias del alto tribunal como campo de juego, es muy posible el acuerdo», enfatiza el mandatario gallego, quien constata que el Gobierno autonómico «está en condiciones de presentar una propuesta, pero, antes, hablará con los líderes del nacionalismo y socialismo gallego».

Sobre otra de las cuestiones del inicio del curso, la implantación del nuevo decreto del gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirma que «no preocupan» los recursos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y, al contrario, augura que «pueden dar luz sobre legalidad» de la norma. Acerca de su aplicación, confía en que «los empleados públicos son muy respetuosos con el Estado de Derecho y, por lo tanto, los docentes han dado siempre muestras de «responsabilidad y cumplimiento».

Los próximos meses también estarán marcados por las elecciones municipales y la elaboración de las listas que se producirá tras la declaración de transfuguismos. «Nosotros estaremos caso por caso a ver cómo se cumple ese acuerdo (antitransfuguismo), veremos cómo se cumple y, en base a eso, actuaremos», manifiesta el presidente gallego, quien no precisó si con su condición de presidente del partido evitará que se cuelen tránsfugas en las candidaturas.

Así las cosas, entiende que «el futuro de las mociones de censura tiene que ser acabar con ellas en la ley (en referencia a la reforma de la Loreg que modificará las condiciones para votarlas). Ese es el mejor blindaje que podemos hacer, en la ley, y sino, propongo otra fórmula muy sencilla, que gobierne quien gane».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído