EE.UU. despidió en junio de 2009 la recesión más larga desde la II Guerra Mundial

EE.UU. despidió en junio de 2009 la recesión más larga desde la II Guerra Mundial
. EFE/Archivo

La recesión económica de EE.UU. acabó en junio de 2009 y tuvo una duración de 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la II Guerra Mundial, dijo hoy el grupo que declara oficialmente el comienzo y fin de las recesiones.

«La recesión duró 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la II Guerra Mundial», dijo en un comunicado el National Bureau of Economic Research (NBER), un panel integrado por economistas con sede en Cambridge, Massachusetts.

Las recesiones más largas hasta la fecha en el periodo postbélico habían tenido lugar entre 1973 y 1975 y 1981 y 1982, con una duración, en ambos casos, de 16 meses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró hoy cauto ante el anuncio del NBER, al insistir en que la situación sigue siendo muy difícil para muchos ciudadanos que siguen «luchando» para salir a flote.

«El bache fue tan profundo que mucha gente todavía lo está pasando mal», dijo Obama en una reunión con votantes organizada por la cadena de televisión CNBC.

Afirmó, además, que será necesario más tiempo para solucionar un problema económico que se gestó, dijo, durante años.

«Será necesario algo más de tiempo para solucionar algo que se creó durante diez años», señaló.

El National Bureau of Economics, por su parte, hizo hincapié en que cualquier futura caída de la actividad económica representará una nueva recesión y no una continuación de la que comenzó en diciembre de 2007.

Los economistas temen que el brío cada vez menor del actual repunte provoque una recaída en la recesión que arrancó a finales de 2007 debido a las temerarias apuestas en hipotecas de alto riesgo de los bancos de Wall Street.

EE.UU. creció a un ritmo del 5 por ciento en el último trimestre de 2009, un empuje que se ralentizó hasta el 3,7 por ciento en el primer trimestre de 2010 y que cayó al 1,6 por ciento entre abril y junio de este año.

A esa desaceleración se suma la elevada tasa de desempleo, en el 9,6 por ciento, el nivel más elevado de los últimos 27 años. La crisis económica provocó la destrucción de más de ocho millones de puestos de trabajo.

La preocupación por el futuro económico ha llevado a los estadounidenses a gastar menos, lo que supone un lastre para un país enormemente dependiente del consumo.

En ese sentido, la Reserva Federal (Fed) señaló el viernes que las grandes empresas estadounidenses mantienen un nivel récord de 18,4 billones en efectivo u otros activos líquidos, en una clara señal de la prudencia imperante.

A diferencia de la norma que rige en la mayoría de países, el National Bureau of Economic Research no considera necesariamente que una recesión comience tras dos trimestres consecutivos de contracción económica.

De hecho, el grupo considera que esta última recesión comenzó en diciembre de 2007 pese a que en el segundo trimestre de 2008 el país experimentó un crecimiento del 0,6 por ciento, tras el que se registraron cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El grupo tomó en consideración distintas variables a la hora de emitir su veredicto entre ellas la situación del mercado laboral.

Una recesión, señaló hoy la asociación en su comunicado, es «un periodo de contracción generalizada en la actividad económica que dura más de unos cuantos meses, normalmente visible en el Producto Interior Bruto (PIB), los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas».

Por lo demás, el NBER destacó hoy que su conclusión de que la recesión acabó en junio de 2009 no implica que las condiciones económicas desde ese mes hayan sido favorables o que la economía haya vuelto a operar a su «capacidad normal».

Lejos de eso, insistió el grupo, lo único que el panel de economistas ha determinado es que «la recesión acabó y la recuperación comenzó ese mes».

Se espera que dada la actual coyuntura la Fed mantenga mañana los tipos de interés en niveles próximos a cero con el fin de estimular la actual recuperación que se produce en un escenario de baja presión inflacionaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído