Zapatero: aún queda camino para la recuperación del empleo

MADRID, 29 (OTR/PRESS)

La Encuesta de Población Activa (PEA) del tercer trimestre refleja un descenso del paro y la creación de 70.000 puestos de trabajo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que se trata de una EPA «positiva», pero pide «calma y prudencia» a la hora de valorar los datos de esta encuesta porque aún queda camino por delante para la recuperación del empleo y la reducción del paro. Los sindicatos y la patronal celebran la reducción, aunque CEOE advierte que el paro no bajará del 20 por ciento en 2010 y UGT apuesta por intensificar y redefinir las políticas activas de empleo y de formación para las personas en paro, sobre todo para los jóvenes, fortaleciendo así, dice, la intermediación laboral desde los servicio públicos de empleo. Llamazares, diputado de IU, estos datos demuestran que «aún queda crisis para rato», ya que es un «débil crecimiento» en los meses tradicionalmente más activos, los del verano.

Los principales objetivos son la recuperación del empleo y la reducción del paro, y aunque la PEA muestra unos resultados positivos, el presidente del Gobierno ha señalado que para conseguirlo hará falta «una gran tenacidad, cumplir las reformas y poner la economía a más rendimiento».

El jefe del Ejecutivo ha confiado en que los «positivos» datos de la EPA del tercer trimestre se vayan confirmando más adelante, pero ha insistido en que se requiere tener «mucha calma» porque la tarea a afrontar es «muy ardua».

«Eso, después de la crisis que hemos padecido, va a costar trabajo, por tanto, debemos tener prudencia a la hora de valorar los datos», ha afirmado Zapatero en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo.

La tasa de paro en España sigue siendo muy alta y, aunque se haya producido una cierta reducción en la misma, no cabe «un ápice de satisfacción», reconoce el presidente, ante la magnitud de las cifras.

Así lo entiende también la CEOE, que aunque ha celebrado el descenso del desempleo afirmando que los datos de la PEA revelan «que el ajuste del empleo está llegando a su fin», avisa de que la tasa de paro se mantendrá en el 20 por ciento al cierre del año, el doble de la media de la Unión Europea.

La patronal manifiesta también que el aumento del empleo en este periodo se ha concentrado en el sector servicios, y que, por tanto, ha venido propiciad en gran medida por «factores estacionales asociados al periodo estival», ha dicho la CEOE mediante un comunicado para valorar los resultados de la EPA.

«Es de lamentar que sólo el sector servicios sea capaz de generar empleo, mientras que la industria y la construcción vuelven a registrar pérdidas del mismo», ha añadido.

AUMENTO DE LA TEMPORALIDAD

UGT ha reiterado al Ejecutivo su petición de que «revierta» la reforma laboral a la luz de los últimos datos de la EPA, pues está provocando, dicen, un aumento de la temporalidad y la destrucción de empleo indefinido, sin conseguir así uno de sus objetivos: romper la dualidad del mercado laboral.

El sindicato ha considerado positivo el hecho de que se haya reducido el desempleo en el tercer trimestre y que se haya creado empleo, pero ha precisado que todos los puestos de trabajo generado en estos tres meses son enteramente temporales y se deben a la estacionalidad típica del verano.

La organización de Cándido Méndez ha reclamado al Gobierno que modifique su política económica para cambiar el modelo productivo y poder crear empleo en sectores de mayor estabilidad.

UGT también insta a recuperar el diálogo social y a redefinir el crecimiento económico como objetivo último de la política económica, para poder así salir de la crisis y apostar por la calidad de empleo.

¿QUE PASA CON LA INDUSTRIA?

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se une a la lectura de UGT y la patronal, y mantiene que en el tercer trimestre del año sólo se ha creado empleo en los servicios y ha descendido en el resto. En este sentido, se ha mostrado preocupado porque lo haya hecho especialmente en la industria, sector llamado a tirar de la economía española.

Toxo, ha subrayado que el descenso del paro en el tercer trimestre es un «dato aparentemente positivo» dentro de un marco, el del mercado laboral, que es «tremendamente negativo», ha declarado en RNE. Asimismo, ha recordado que el tercer trimestre del año, que coincide con los meses de verano, suele ser favorable para el empleo.

El dirigente de CC.OO. ha llamado la atención sobre el hecho de que entre julio y septiembre, «justo los tres meses que han pasado desde la reforma laboral», se hayan destruido empleos indefinidos y, por contra, se creara más empleo temporal.

DISMINUCION DE LAS COTIZACIONES

La recuperación del potencial crecimiento de la economía española, necesaria para la reducción del paro, debe venir necesariamente, según la CEOE, por la vía de la disminución de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que, a juicio de la patronal, «son un verdadero impuesto a la creación de empleo».

«De no mejorarse el entorno institucional en el que las empresas desarrollan sus actividades, la recuperación de las cifras de paro se retrasará unos años», ha advertido.

El empleo público es la razón, según el secretario de Economía del Partido Popular, Alvaro Nadal, de los datos registrados en el tercer trimestre por la EPA. Así, el secretario ‘popular’ indica que la creación de empleo se basa «en su integridad» en un aumento de 90.000 personas del empleo público.

Por el contrario, apuntó Alvaro Nadal en un comunicado, la EPA muestra que hay 18.500 empleados menos por cuenta propia, es decir, autónomos y pequeños empresarios.

«El propio Ministerio de Economía y Hacienda, cuando calcula el numero de parados sin el efecto estacional del verano, ha publicado un aumento del numero de desempleados de 65.800 y una tasa del paro del 20,2 por ciento», explicó, tras reiterar que estos datos son acordes con la reducción de casi 120.00 afiliados a la Seguridad Social en el trimestre.

DEPARTAMENTO «NEOLIBERAL»

El departamento de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, es, para Llamazares, «el más neoliberal» que ha tenido España. El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, explica que el ministerio de Economía está «obsesionado» con recortar déficit y gasto, porque esta política presupuestaria «conduce a una situación de paro masiva».

Llamazares, ha afirmado que, a este respecto, existe un debate interno en el PSOE, no sólo en Gobierno, sobre la necesidad de ampliar las ayudas. Para el diputado de IU, los últimos datos de la PEA demuestran que «aún hay crisis para rato», con un «débil crecimiento» del empleo en los meses tradicionalmente más activos, los del verano, contra la que el Gobierno no actúa con las políticas adecuadas.

«Espero que el PSOE y Valeriano Gómez sean capaces de convencer a Salgado de que lo primero son los parados, no el déficit y se deben prorrogar los 426 euros», ha remarcado el diputado de IU, quien ha señalado que existen otras vías «para contentar a Europa y a los amigos del Gobierno en los mercados» de la solvencia fiscal de España, como a través de la reforma impositiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído