Cayo Lara afirma que el PSOE «tiene firmada su acta de defunción» sea quien sea su candidato

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado este viernes que el PSOE «tiene firmada su acta de defunción» independientemente de que su candidato para las elecciones generales sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Si no hay cambios en política económica, el PSOE tiene firmada su acta de defunción desde el punto de vista de La Moncloa», ha declarado Lara en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, y ha añadido que «el PP se disputa la mayoría absoluta o la mayoría relativa».

Lara, quien se reunió este miércoles con el presidente del Gobierno para trasladarle las propuestas de IU para afrontar la crisis y manifestarle el rechazo de su partido a la política económica del Ejecutivo, ha dicho que en su visita a La Moncloa no sacó ninguna conclusión sobre si Zapatero quiere repetir o no como candidato, pero sí de que éste «persiste en la idea de que no hay otro camino posible y otro remedio que hacer lo que se está haciendo».

A este respecto, Lara ha recordado que él mismo advirtió a Zapatero de que «su política le está haciendo mucho daño para las elecciones municipales y autonómicas a sus alcaldes y presidentes de comunidades autónomas». «Y eso se va a ver como lo hemos visto en Cataluña», ha apostillado.

También le dijo que el objetivo de IU es atraer a todo el electorado desencantado con el PSOE porque, según Lara, Zapatero les ha vuelto la espalda, ya que «las medidas que ha adoptado han incumplido todo lo que dijo en el programa y en el debate de investidura». «Hay un sector muy importante de gente desencantada con el PSOE y nosotros les vamos a lanzar un mensaje, porque con ellos queremos construir la alternativa de izquierdas», ha dicho Lara.

Sin embargo, Lara ha comentado que no está contento porque IU vaya a quitar electorado al PSOE, porque estaría «mucho más contento si no hubiera parados», y así se lo hizo saber a Zapatero. «El oportunismo político nunca nos gustó», ha agregado.

Lara ha insistido en que «hay una salida distinta a la crisis» que el «ajuste duro», que, a su juicio, no está resolviendo los problemas económicos, sobre todo el paro. En este sentido, ha apostado por la lucha contra el fraude fiscal y «la reforma fiscal progresiva», al tiempo que ha señalado que en España no se están pagando uno de cada cuatro euros de los impuestos y que la crisis no se resuelve quitando poder adquisitivo a la gente sino «calentando» la economía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído