Fomento explica la actuación del operativo en la A-6

El deslizamiento de un autobús y un camión, tras una nevada, «muy superior a la esperada», causaron a las 21.45 horas del viernes la interrupción completa del tráfico en la autovía A-6 en el punto kilométrico 33 en dirección a Segovia y dificultaron la intervención de 14 de las quitanieves del operativo puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para inclemencias invernales, «al quedar atrapadas en la calzada», ha informado el departamento que dirige José Blanco en un comunicado.

Así, ha precisado que tras la «activación inmediata» por el Gobierno central del gabinete de crisis, formado por responsables de los Ministerios de Fomento y de Interior y «que actuó de forma coordinada con el de la Comunidad de Madrid», se adoptaron medidas extraordinarias de refuerzo de los medios existentes y se dispuso la utilización del sentido contrario para facilitar la vuelta a Madrid de los vehículos atrapados, unos 3.000 turismos y 400 vehículos pesados.

Fomento ha explicado que la intervención de 27 máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento con 40 efectivos, la utilización de 50 toneladas de sal y de 68.000 litros de salmuera, así como la participación de 220 efectivos de la Guardia Civil, hicieron posible que a las 3.15 horas se reabriera completamente al tráfico esa vía.

OPERATIVO TRAS LA ALERTA DE NEVADAS

Por otro lado, el Ministerio ha señalado que todas las máquinas quitanieves de la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, 212, estaban interviniendo en el operativo dispuesto por Fomento, desde que el pasado 3 de marzo se produjo la alerta por previsibles nevadas. Desde entonces, venían aplicando los tratamientos preventivos previstos en el protocolo aplicable para inclemencias invernales.

A primera hora de la noche de ayer, y antes de que comenzase la nevada, la A-6 ya sufría fuertes retenciones en varios puntos, debido a la lluvia y a la salida de Madrid el fin de semana, «pese a los públicos avisos realizados de que ésta podía producirse», ha apuntado Fomento.

Por ello, ha explicado que estas retenciones agravaron las consecuencias de la fuerte precipitación, «pues provocaron el atrapamiento de las 14 quitanieves tras el deslizamiento de un autobús y un camión en la calzada derecha y, por tanto, las posibilidades de que ejecutaran los trabajos de limpieza de la nieve».

«La intervención de 9 máquinas quitanieves adicionales circulando en sentido contrario para limpiar la calzada en dirección Madrid, lo que permitió abrir progresivamente 6 pasos de mediana para facilitar que los vehículos retenidos pudieran circular de vuelta a la capital, y la de otras 3 máquinas que acceden al kilómetro 47 de inicio de la retención y van abriendo la circulación en sentido Segovia hicieron posible finalmente la apertura completa de la autovía», ha añadido el departamento estatal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído