Gabilondo: «hay que dejar de decir que la educación es un desastre»

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha defendido en Logroño el sistema educativo español «porque hay que dejar de decir que es un desastre», si bien ha reconocido que «hay que hacerlo mejor» y la necesidad de evolucionar «de la equidad a la calidad».

Durante su visita a la capital riojana, el titular de Educación ha visitado el Ayuntamiento, donde se ha reunido con el equipo de Gobierno municipal, para luego dirigirse a la Universidad de La Rioja y firmar un convenio sobre el proyecto Dialnet y acudir al Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

Según ha recordado el ministro, en España hay nueve millones de personas escolarizadas, «lo que es un esfuerzo importante», un millón de universitarios, 7,5 millones de alumnos en educación no universitaria y 700.000 profesores. «No hay nadie sin estudiar en este país», ha subrayado.

«Hemos hecho, y cuando digo hemos es no sólo el Gobierno, sino todas las administraciones y los ciudadanos un gran esfuerzo, por eso hay que dejar de decir que nuestra educación es un desastre, no es así», ha aseverado. «Ahora, hay que tender a la calidad, hay que hacerlo mejor», ha dicho Gabilondo, que, en este sentido, subrayado cuatro de los retos de su departamento: Educación Infantil, Formación Porfesional, enseñanza de idiomas y la modernización e internacionalización de las universidades.

A todo ello ha sumado la necesidad «de asumir que no sólo se educa en el horario escolar, sino que es una tarea de toda la sociedad, pues también educan los medios de comunicación, la televisión, los videojuegos o la forma de vivir».

Para Gabilondo, la educación infantil supone «una especial prioridad» y, en esta línea, ha recordado que «somos de los pocos países del mundo donde la educación de 3 a 6 años es universal y gratuita», mientras que ha afirmado que, en el tramo de 0 a 3 años, «es necesaria una enorme labor».

Ha incidido también en que «en los últimos años, se han creado 50.000 plazas en este tramo educativo», al timepo que ha reconocido que «aún está lejos» de lo que el Gobierno quiere. «Es importante escolarizar lo antes posible para poder detectar necesidades especiales y para que la educación sea más exitosa, pero eso es caro», ha añadido-.

En otro orden de cosas, Gabilondo ha indicado a los miembros de la Corporación logroñesa la necesidad de realizar una «reflexión sobre la situación general, con una posición del Gobierno que no es fácil, pero que tiene que dedicarse a gobernar, a hacer frente a reformas estructurales y a salir de la crisis y proporcionar empleo».

Así, ha apuntado que «cada candidato debe defender sus propuestas y trabajar por la confianza de los ciudadanos», algo que, en su departamento de Educación, se traduce «en seguir trabajando por una educación equitativa, con igualdad de oportunidades y con más cotas de calidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído