Cayo Lara admite que la subida en el 22M fue modesta y reafirma el «compromiso» de no permitir gobiernos de derechas

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, valora como «modesta» la subida de la coalición en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo y reafirma el «compromiso» de no permitir gobiernos de derecha en lo que dependa de la coalición, según el borrador del informe político que presentará el domingo ante el Consejo Político Federal, el máximo órgano de gobierno entre las asambleas federales de IU.

«Es el compromiso con el electorado el que debemos cumplir por encima de todo si queremos ser una fuerza coherente y determinante. Ese compromiso fue establecido por el Consejo Político Federal y a él nos debemos. Es claro: no permitiremos gobiernos de derechas en lo que nosotros dependa y no facilitaremos políticas de derecha, las haga quien las haga», señala el borrador del informe político que Lara presentará a los 180 miembros de dicho órgano, entre los que se incluyen los coordinadores de las asambleas.

Lara precisa que esto «no es una carta en blanco para nadie», ya que «requiere cambios significativos y signos de giro político», al tiempo que ha señalado que el compromiso «se limita a las investiduras».

«Ni debemos sustituir un régimen por otro ni contribuir a cambiar las políticas de derechas por las derechas en el poder político», sostiene, y anima a «hacer política para que las propuestas que hemos presentado a los electores se abran camino, en la medida del respaldo que los electores nos han querido dar», una directriz que ha resumido como «hacer política en el más noble sentido del término».

A su juicio, el electorado «ha entendido que el PP y el PSOE tienen la misma política económica y el mismo modelo de salida de la crisis», pero al mismo tiempo el coordinador federal de IU sostiene que «no son la misma cosa».

«No queremos defraudar», asegura Lara, quien añade que el objetivo de IU «rebasa los planteamientos meramente electorales» y que lo que quiere es contribuir a derrotar el neoliberalismo, «que se lleva por delante las políticas sociales, la democracia y la Europa de los ciudadanos».

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, Lara manifiesta también la «satisfacción moderada» de la organización ante «la subida modesta» en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, a pesar de «algunas tristezas», en referencia a la pérdida de las alcaldías de Córdoba y Seseña (Toledo).

Lara destaca el incremento del 22,82 por ciento en los comicios autonómicos, con 146.841 votos más y 12 actas de diputados más, habiendo conseguido más escaños en Madrid, Valencia, Aragón y Navarra, y entrado en las Cortes de Extremadura y Castilla y León, mientras en Asturias y Murcia se ha mantenido. «Izquierda Unida ha avanzado, consolidándose claramente como la tercera fuerza política de España», asevera.

Por otro lado, señala «los efectos negativos de las injustas leyes electorales», refiriéndose en particular a los casos de Murcia –donde, a su juicio, sin la división provincial en 5 circunscripciones IU hubiera podido cuadriplicar el número de diputados– y Castilla-La Mancha –donde considera que con un sistema «más proporcional» IU podría haber conseguido representación en la Junta–.

«DERECHIZACION DE LOS CIUDADANOS»

En lo que respecta a los resultados generales del 22M, Lara constata que «existe claramente una derechización de los ciudadanos» y que «el avance electoral del PP es preocupante, sobre todo por el importante poder institucional que conlleva», así como que la crisis y la política de recortes del Gobierno socialista han dañado a los políticos locales y autonómicos del PSOE.

Asimismo, subraya que ha crecido el voto blanco y nulo, pasando del 3,07 por ciento al 4,24, lo que atribuye a la desafección política y la influencia del movimiento 15M. Lara aboga por incorporar precisamente las demandas de este movimiento y, en general, las de los «sectores populares», junto a la apuesta por la salida social de la crisis, como referencias de la política de IU, de cara a las elecciones generales.

También en lo que respecta a las elecciones generales, Lara considera que si los resultados obtenidos por la formación en las elecciones autonómicas se extrapolan a las generales «aparece un crecimiento interesante» que garantizaría a la coalición tener en la próxima legislatura un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

El coordinador federal de IU se plantea tanto la posibilidad de que las elecciones se celebren en otoño como en la primavera de 2012, y dice que el adelanto electoral «ha dejado de estar en la mano del presidente del Gobierno para depender más de la evolución de la crisis de la deuda y de las exigencias de los mercados y de la Comisión Europea».

En cualquier caso, reitera que para IU la convocatoria de elecciones generales «sería una nueva estafa a la democracia sin una reforma de la Ley Electoral».

«RUBALCABA, CORRESPONSABLE DE LAS POLITICAS ANTISOCIALES»

Según Lara, el PSOE ha recurrido a la «operación Rubalcaba» para introducir un factor de confianza en sus propias filas «que no aspira más que a detener la caída» y «contener la pérdida de voto y elevar una muralla a la fuga del voto por su derecha». «El proceso no ha sido ni será fácil y ha mostrado que la crisis es profunda en el Partido del Gobierno», indica.

«Rubalcaba anuncia un proyecto nuevo e ilusionante, que dice ya tener y que, al parecer, será consagrado en una Conferencia Política en septiembre, mientras Rodríguez Zapatero confirma su línea política de recortes y austeridad. ¿Cómo se pueden conciliar ambas propuestas? Si hay algo nuevo que represente un giro, ¿por qué no se aplica ya? ¿por qué esperar un año cuando hay tantas urgencias y sufrimientos en los sectores populares?», se pregunta.

Para Lara, «Rubalcaba ha sido y es corresponsable de las políticas más antisociales adoptadas por el Consejo de Ministros en todo el período de la transición. Ninguna operación de marketing de ‘último recurso’ podrá transformarle en lo que no es».

El máximo dirigente de IU cierra su informe con una reflexión sobre el 15M, al que se adhiere: «Estamos y seguiremos estando en ese movimiento. También somos nosotros mismos, nuestros jóvenes, los mismos que ayer fueron jóvenes indignados y rebeldes en las distintas etapas de nuestra historia».

Asimismo, tiende la mano al movimiento «sin pretensiones de liderazgos y con el máximo respeto a su pluralidad» y se declara atento a sus acuerdos y su desarrollo y dispuesto a contribuir «a su perdurabilidad y a que sus propuestas se puedan converger» con las de IU «para transformarlas en realidades». Finalmente, condena la «brutal intervención» de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana en el desalojo de los ‘indignados’ de la Plaza de Cataluña y exige la dimisión del Consejero de Interior de la Generalitat.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído