Rosell (CEOE) dice que la «clave» de la recuperación es que los políticos se «atrevan» a hacer reformas

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha asegurado este viernes que la «clave» de la recuperación económica es que los políticos se «atrevan» a hacer las reformas necesarias y ha señalado que ya hay muchos líderes a nivel local y autonómico «que saben lo que tienen que hacer». En este sentido, ha animado a que «a otros niveles» se puedan tener estas posibilidades de reformas «absolutamente ineludibles y necesarias».

Rosell se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el acto empresarial anual de homenaje a las empresas de la provincia de Castellón organizado por la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y otras autoridades.

Según ha explicado, «estamos viviendo momentos convulsos y difíciles» ya que desde el «Hollywood» que era España en 2007 se ha pasado en 2009 a una economía mundial cuyo crecimiento «bajó al 4 por ciento. «Llegaba casi el diluvio universal, del que estamos saliendo, pero por el camino se han quedado cientos de miles de empresas y de autónomos», ha apostillado.

En este sentido, tras señalar que los empresarios siguen teniendo problemas de pagos de clientes y administraciones, se ha mostrado convencido de que «entre todos, y poniendo la carne en el asador», se puede salir de la crisis.

Rosell ha hecho un llamamiento «en positivo» a los políticos, quienes según ha dicho no son responsables de «todos los males». «La sociedad les hemos elegido para animarles a hacer cambios y hay que hacer cambios y reformas», pues –ha añadido– «no podemos hacer demagogia y decir que con lo mismo vamos a hacer más».

El presidente de la CEOE ha asegurado que «hay que convencer a políticos de que estamos detrás y de que hagan todos los esfuerzos que tengan que hacer». «Aplaudo los planes de austeridad y animo a los políticos a que la recuperación sea un hecho y, luego, tendremos un poco más de manga ancha», ha afirmado Rosell, quien ha matizado que mientras llega la recuperación «todos» han de apretarse el cinturón y llevar a cabo las reformas.

En su opinión, «el estado de bienestar lo hemos de mantener, pero reestructurándolo y haciéndolo solvente», ya que «no puede ser que 1.050.000 personas no vayan a trabajar» y, al respecto, ha abogado por la lucha contra el fraude.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha dicho a Rosell que no sólo está «dispuesto» a «hacer lo que tengo que hacer» para salvar el mercado español, «uno de los graves problemas de nuestras economía». Por eso, se ha prestado a «analizar las circunstancias legislativas que coartan las posibilidades de nuestro mercado para modificarlas, ya que las comunidades autónomas tenemos que fortalecer nuestro mercado».

COMPROMISO CON ESPAÑA

«Queremos mucho nuestra tierra, trabajamos para ella, defendemos nuestras tradiciones, pero nos comprometemos también con toda España», ha declarado Camps, quien ha añadido que «hay que saber qué cosas no funcionan en el país para que las resolvamos». Ha dicho que la CEOE contará con el apoyo empresarial de la Comunitat Valenciana y con el del Gobierno valenciano «para, en la línea que se marque, trabajar todos juntos para salvar el mercado».

Según ha destacado, «la Comunitat Valenciana está preparada para asumir la responsabilidad que le corresponde», y ha pedido al resto de comunidades autónomas «la misma responsabilidad en defensa del mercado, de las comunidades autónomas y de España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído