Desarticulada una red que traficaba con ciudadanos indios y pakistaníes

Desarticulada una red que traficaba con ciudadanos indios y pakistaníes
Un coche de Policía en un suceso. EFE/Archivo

La Policía Nacional ha detenido, en un año, a 54 personas involucradas en una red dedicada a traficar con ciudadanos indios y pakistaníes, a los que instalaban en pisos patera, después de su entrada ilegal en España, para explotarlos en el sector agrario en las provincias de Valencia y Albacete.

Según ha informado la Policía Nacional al cierre de esta investigación que se inició en junio de 2010, la red obtenía de sus víctimas dinero en función del servicio que prestaba, por ejemplo, 8.000 euros por el traslado desde el país de origen a España.

Para garantizar el pago de los inmigrantes contrataba a sicarios en el país de origen encargados de ejecutar homicidios de familiares si no satisfacían la deuda contraída.

Además, la red ofrecía la posibilidad de regularizar la situación mediante la concertación de matrimonios de conveniencia (5.000 euros por los trámites) y proporcionaban documentos de identidad, certificados de empadronamiento y contratos de trabajo falsos, por los que llegaban a pedir hasta 11.000 euros.

La investigación policial se inició en el mes de abril de 2010, cuando se tuvo conocimiento de la presencia de un grupo de ciudadanos de nacionalidad india y pakistaní dedicado al tráfico de seres humanos.

La red utilizaba distintas rutas de acceso para trasladar a sus compatriotas desde sus países de origen hasta España, principalmente hasta la zona de Levante, mediante documentación falsificada.

El primer dispositivo se realizó en junio de 2010 y se detuvo a nueve personas de origen pakistaní en explotaciones agrícolas de la provincia de Valencia, mientras que el segundo despliegue se produjo en el mes de noviembre en la localidad Favara (Valencia), y en este fueron detenidas 20 personas más.

Recientemente y en un último operativo, la Policía ha detenido a otras 25 personas en Valencia y Benidorm (Alicante).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído