Siemens: la competitividad es el «talón de aquiles» de la economía española

El consejero delegado de Siemenes España, Francisco Belil, ha asegurado que la competitividad es el «talón de aquiles» de la economía española y ha señalado que la innovación es uno de los parámetros «fundamentales» para que ésta crezca.

Durante el ‘Foro España Innova’, organizado por Nueva Economía Fórum, Belil ha afirmado que el futuro de la economía española pasa por la innovación y se ha mostrado «satisfecho» por los pasos que el país ha dado en este sentido. «En 1980 representábamos en 0,7% de la producción científica mundial, hoy en día representamos el 3,5% y casi el 10% en Europa. Por lo tanto, si hay cosas que hemos hecho muy bien y que nos tienen que dar fuerza para continuar en esta dirección», explicó el consejero delegado de Siemens.

Para Belil, las condiciones para que España sea más innovadora pasan por «tener una mayor tolerancia al riesgo, apoyar y fomentar la creatividad y tener una Administración pública más eficiente», por lo que ha pedido a la UE un mayor apoyo en este campo y que reparta los recursos «de manera eficiente, ya que la mitad del presupuesto de la UE es para la agricultura y habría que dar una mayor parte de ese pastel a la I+D+i para asegurar el futuro».

Por otra parte, Belil ha repasado algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual, tales como el crecimiento de las ciudades o la sostenibilidad del sistema sanitario, y ha dicho que la solución, bajo su punto de vista, pasa por una «nueva economía basada en la reindustrialización de alto valor añadido mediante el conocimiento».

En cuanto a la filosofía de innovación de Siemens, el directivo ha dicho que se fundamenta en el respeto al medio ambiente y que intenta ser siempre sostenible. Además, ha indicado que la compañía visualiza el futuro bajo dos puntos de vista, «observando el desarrollo de lo que existe y las necesidades inmediatas de los clientes e imaginando el futuro partiendo de cero».

ALABA LA FIGURA DE MERKEL

Belil ha aprovechado la ocasión para alabar la figura de la canciller alemana Angela Merkel y ha defendido las recomendaciones que ha hecho a España para salir de la crisis, afirmando que «aunque las recetas sean amargas, si sirven para curar al paciente, habrán merecido la pena».

El consejero delegado de Siemens España ha resaltado la «necesidad» que tiene España de un sistema educativo «de primer orden», pues consiera que si la educación de un país es débil, mermará su capacidad de innovación. Para ello, Belil ha explicado que es necesario cambiar el modelo universitario y mejorar la educación primaria, «transmitiendo ciertos valores a los niños desde pequeños».

Para finalizar, el directivo ha subrayado que los «mayores activos» que tiene España como país y como sociedad son las personas, y ha incidido en la necesidad de innovar en la gestión del personal. En este sentido, ha mencionado el proyecto ‘Innovarh’, puesto en marcha por Siemens con la colaboración de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) y de otras 12 empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído