José Angel Biel: «Somos la garantía de que no va a haber un retroceso autonómico» tras el 20-N

José Angel Biel afronta sus últimos años en la política activa desde la Presidencia de las Cortes de Aragón, cargo que corona su carrera parlamentaria iniciada en la primera legislatura aragonesa democrática (1983-1987). El Partido Aragonés (PAR), que también preside Biel, concurrirá a las elecciones generales del 20 de noviembre en coalición con el Partido Popular de Mariano Rajoy. «Somos la garantía de que no va a haber un retroceso autonómico» tras los comicios, ha aseverado.

En una entrevista concedida a Europa Press, José Angel Biel, que ha apoyado a Luisa Fernanda Rudi (PP) tras las pasadas elecciones autonómicas para que pudiera formar gobierno en mayoría, ha asegurado que los aragonesistas «somos la garantía de que no va a haber un retroceso autonómico» después del 20-N. Biel da por hecha la victoria del candidato popular a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El pacto electoral firmado con Rajoy «consolida el Acuerdo de Gobernabilidad y le da una perspectiva nacional», ha considerado Biel, quien ha apostillado que el pacto tendrá como «apoyatura básica» el programa electoral del PP y el acuerdo aragonés. «Que eso lo firme Rajoy es importante, es bueno que se comprometa con Aragón de cara a unas elecciones generales».

«Además, creo sinceramente que el PP, que va a gobernar España a partir del próximo mes de diciembre, necesita tener amigos cercanos», lo que «explica que hayan firmado un acuerdo con UPN, el PAR, en Extremadura, y tendrá que buscar –Rajoy– apoyos en Coalición Canaria, en Convergència (CiU) porque las medidas que van a tomar van a tener algunos efectos». Biel ha resaltado que los partidos con los que ha alcanzado acuerdos Mariano Rajoy «son de opción territorial».

«Tenemos –ambos líderes– una buena sintonía desde hace más de un año», periodo durante el cual el presidente del PAR ha dialogado en privado con Rajoy durante un total de once horas, dato que contrasta con los tres cuartos de hora que han durado sus entrevistas con el actual inquilino de La Moncloa, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. «Nos conocemos hace bastante tiempo ya».

«Me parece que tener la oportunidad, en un año, desde junio del año anterior, de estar –once horas– con el que va a ser presidente del Gobierno de España es una buena opción. Abre puentes». Y «si eso significa que el día de mañana nos hará caso al 100 por cien, eso espero. Tenemos una coalición, tendremos tres senadores y todo eso va a hacer más viable el acuerdo».

Los senadores serán Rosa Santos por Zaragoza, María Jesús Burró por Huesca y José María Fuster por Teruel, tras haberlo decidido ya este martes la Comisión Ejecutiva del partido, constituida en Comisión de Listas. La nadadora Teresa Perales competirá para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados en el séptimo puesto de la lista del PP-Zaragoza.

Los aragonesistas «tenemos que tener acceso allí donde se toman las decisiones y qué mejor acceso que el que va a presidir el Gobierno de España». La coalición «es buena para el PP, es buena para el PAR, es buena para Aragón», ha remarcado.

«Además, yo decía un poco en campaña electoral que desde que se nos murió el Conde de Aranda no hemos pintado nada en Madrid. Esta es una realidad de la que los aragoneses no nos hemos dado cuenta», ha observado Biel.

Sobre la sintonía entre ambos partidos, el veterano político ha expuesto que «en la campaña electoral de las elecciones autonómicas coincidimos en los programas electorales bastante», aunque «teníamos divergencias en otros temas que hemos aproximado, como la organización territorial o autonómica».

José Angel Biel ha indicado que «aquí administramos las cosas como se puede, con el dinero que tengamos las cosas van saliendo; en épocas de vacas gordas se hacen más cosas y en épocas de vacas flacas se hacen menos», pero «los grandes temas dependen de Madrid», por ejemplo «grandes infraestructuras, regadíos, el Pacto del Agua…».

«La TCP, el desdoblamiento de la N-232, la A-40, no hablamos de ferrocarriles y de las obras del Pacto del Agua, que llevan pendientes años y años; todo eso depende de Madrid», ha remarcado Biel. «Vayamos a Madrid y conectemos bien con quien va a presidir toda la Administración española. Lo vamos a intentar. Las puertas de La Moncloa las tendremos abiertas».

CAMBIO

El 20-N «se va a producir un cambio porque toca. Si las elecciones de 2004 las hubiera ganado Rajoy como le daban todas las encuestas, a lo mejor ahora estaba la gente discutiendo que habría que echar del Gobierno a Rajoy porque la crisis se llevaba por delante a todos los Gobiernos de Europa», ha declarado el presidente de los aragonesistas.

«Esto va por fases. El PAR fue en coalición –con el PP– en dos ocasiones más y hubo cambio de Gobierno. En el año 1982, el PP (entonces Alianza Popular) y el PAR hicieron una coalición. En el año 1996, cuando ganó Aznar, también, y ahora que el PAR va en coalición va a haber otro cambio de Gobierno. Coincide».

ENCONTRAR LA SINTONIA

Respecto a la nueva mayoría PP-PAR de las Cortes de Aragón, Biel ha detallado que una vez concluido el anterior ciclo político «lo importante era encontrar la sintonía entre el PP y el PAR. Eso era muy importante. Era muy necesario hacer un acuerdo, no porque le guste más al PAR o al PP, sino porque Aragón necesitaba este acuerdo».

Si PP y PAR no hubieran formado una mayoría parlamentaria en las Cortes «a estas horas estaríamos en plena campaña electoral de otras elecciones autonómicas, se hubieran cumplido los plazos que preveía el Estatuto y ahora estaríamos en campaña. Eso no ha sucedido y hemos sido capaces de hacer un Gobierno», lo que «los aragoneses tienen que valorar».

«Ahora veremos qué hacemos después de las elecciones generales. Para mí la piedra de toque que va a explicar el acuerdo de gobernabilidad entre PP y PAR no está solo en el buen entendimiento de cara a las generales, sino en el presupuesto», ha estimado el presidente del Parlamento aragonés.

«Luego tenemos cuatro años por delante, los presupuestos de 2014 y 2015 serán más fáciles». En esta legislatura, ha afirmado José Angel Biel, «tendremos más ventajas de Madrid, esa es la clave: la estrategia es conseguir de una vez por todas que podamos empezar a traer hacia esta tierra una serie de cuestiones que llevamos treinta años poniendo encima de la mesa; ese es el tema».

«Cuando firmamos el acuerdo quedó claro que se iba desarrollando dinámicamente, no era un acuerdo cerrado para toda la legislatura, no era un acuerdo que dijera: estas siete condiciones, a cumplir. No incluimos para nada el acuerdo de coalición electoral y, sin embargo, se ha producido. ¿Eso qué significa? Que con el paso del tiempo hay que cambiar cosas», ha planteado.

«Si tanto Luisa Fernanda Rudi como yo no tuviéramos respaldo del partido, esto no lo hubiéramos podido hacer. Nunca agradeceré bastante al PAR el respeto que ha tenido en las decisiones que he tomado».

RUBALCABA

Sobre el candidato a la presidencia del Gobierno de España por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Biel ha comentado que «a cada cosa que dice, le contesta otro del PP, simplemente para decirle ‘oiga, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo ¿por qué no lo hizo?’. No le doy más importancia a ese tema».

«Posiblemente –Rubalcaba– sea el único» candidato posible porque «a la ministra de Defensa no la veía, ni mucho menos» como presidenciable. «A mí me da igual, yo creo que Rubalcaba es una persona inteligente, muy política, lo que pasa es que le ha tocado un marrón que tiene que torear».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído