José Luis Fernández, secretario de comunicación de USO, aborda en esta entrevista la necesidad de regenerar el marco sindical español, con una mayor transparencia sobre la actividad de las organizaciones sindicales y, por supuesto, un rechazo de las subvenciones oficiales ya que entiende que la financiación de los sindicatos debe hacerse únicamente a través de las cuotas de los afiliados. También habla alto y claro sobre el modelo de televisión que existe en España y, sin entrar a valorar a fondo si RTVE debe privatizarse, entiende que ha habido excesos con las televisiones autonómicas.
Asegura sobre el cambio del modelo sindical vigente que:
Es imprescindible modificar el marco legal sindical para impulsar una mayor pluralidad, independencia, y autofinanciación de los Sindicatos a través de los recursos económicos aportados por su afiliación. Ante la crisis económica en la que estamos inmersos, los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales deben gestionar los recursos públicos bajo criterios de austeridad en el gasto y de autofinanciación.
Los puntos esenciales de ese marco de regeneración sindical son para Fernández:
La implantación de la igualdad de oportunidades y tratamiento sobre el respeto de la proporcionalidad de representación sindical, el cambio de la Ley Electoral Sindical con reconocimiento de la legitimidad de todos los sindicatos para la promoción electoral. También propugnamos es cambio de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para adquirir la condición de Sindicato más representativo aplicando el mismo porcentaje de representación requerido a la representación política en cada ámbito territorial y no el 10% que se exige en la actualidad y la necesidad de aprobar una ley que regule la financiación de los Sindicatos sobre la base de, transparencia, publicidad y proporcionalidad a la representatividad electoral e implantación.
Precisamente, ese abuso de poder de UGT y CCOO que siempre se ha denunciado por parte de USO no tuvo un mismo hilo argumental con Alternativa Apli en RTVE en Cataluña, donde el sindicato de Fernández se alió con los dos peces grandes:
No sé exactamente que es lo que haya podido ocurrir en TVE con Alternativa-Apli. Lo que sí se es que fruto de una normativa que a veces es perversa, el acuerdo mayoritario de diferentes organizaciones sindicales es la que condiciona los calendarios electorales. Seguramente, el acuerdo entre UGT, CCOO y USO en Cataluña es la que ha condicionado este proceso electoral en RTVE y que puede ser que no le haya venido bien a Apli, pero estas son las reglas del juego que, por supuesto, siempre hemos abogado en USO por cambiarlas y de que se pueda universalizar que cualquier sindicato tenga la capacidad de promover elecciones. A partir de ahí, si todos los sindicatos podemos promover, hay que ver qué criterio se usa. Lo que no nos vale, es que sin acuerdos previos, sólo se funcione con los acuerdos mayoritarios de UGT y CCOO.
En cuanto al despilfarro en TVE:
En los últimos años ha habido bastantes despilfarros, se han duplicado tareas y se han disparado los costes. Nosotros hemos denunciado como se han contratado a medios externos, especialmente a Mediapro, cuando en TVE hay auténticos profesionales que podrían realizar esa tarea. Nosotros hemos defendido durante mucho tiempo lo que es la elaboración propia de contenidos y luego hay medios materiales de sobra para poder realizar esos contenidos. A Roures se le han llegado a alquilar unidades móviles, la organización de los estudios o incluso se han pagado por series que no se han llegado a emitir porque no tenía éxito. La TVE tiene que cubrir un aspecto informativo y formativo.
Y en ese punto, se habla de la privatización de TVE y de las televisiones autonómicas:
TVE tiene un valor en sí mismo como servicio público y parece razonable que haya una televisión pública de calidad y que no dependa exclusivamente de unos criterios comerciales. Si uno ve la calidad de otras cadenas que sólo se rigen estrictamente por parámetros comerciales, desde el punto de vista de la calidad, algunas dejan que desear en ese aspecto. Incluso hemos visto como en una en concreto los anunciantes han retirado la promoción de sus productos porque los contenidos no parecen los más idóneos. Que haya una televisión que sea garante de los contenidos y no del comercio es algo positivo.
Otra cosa es que nos planteamos la existencia de determinadas televisiones autonómicas, máxime cuando nosotros defendimos la permanencia de los centros territoriales de TVE y que al final se han ido cerrando y dejando en la calle a magníficos profesionales. La cuestión no es si se debe privatizar TVE, sino si en realidad eran necesarias televisiones de ámbito autonómico, cuando desde los centros regionales de RTVE puede cubrir perfectamente la actualidad regional y nacional.
Sigue al autor de esta información en: @JuanVelarde1972