Entrevista PD / Guillermo Rocafort, autor de 'SICAV, paraíso fiscal'

«Los Almodóvar, Cabrera y otras élites de la SICAV no confían en España»

A través del instrumento legal de las SICAV, los muy ricos sólo contribuyen el 1 por ciento al sostenimiento del Estado. Se trata de un paraído fiscal incrustado en las democracias occidentales y de gan peso en España. Guillermo Rocafort, con su obra ‘SICAV, paraíso fiscal’, desentraña todo lo que las SICAVs esconden, abriendo un debate llamado a tener amplias consecuencias.

El autor confiesa que la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy le ha cogido por sorpresa y confiesa que no ha sido de su agrado:

Mi sorpresa ha sido que este Gobierno le está metiendo mano a las clase medias y en cambio las sociedades SICAV, que es donde se esconde los patrimonios de la oligarquía financiera, siguen siendo un paraíso fiscal. La clase media se está proletarizando a pasos agigantados en España y para mí ha sido una enorme decepción como se le ha dado una nueva vuelta de tuerca por parte del Gobierno incrementando los impuestos sobre todo a quienes tienen nómina, mientras que esas oligarquías siguen con un sistema totalmente privilegiado por el cual no tributan nada, sólo un 1% que es simbólico.

Rocafort también critica la laxitud con la que la Agencia Tributaria deja hacer y deshacer a la Comisión Nacional del Mercados de Valores con la Sicavs, con la connivencia también necesaria del Parlamento:

La CNMV el fuero exclusivo sobre las SICAV. La Agencia Tributaria «vampiriza» fiscalmente al común de los españoles mientras que la CNMV protege a los oligarcas. Aquí está claro que el artículo 31 de la Constitución Española no se cumple. Se habla de progresividad fiscal y de justo reparto de las cargas tributarias, pero los hechos demuestran lo contrario.

Tampoco tiene reparos en reconocer el miedo que existe por parte de los reguladores a quienes están detrás de las SICAV:

En la última etapa del Gobierno socialista se sacó a colación el debate sobre el incremento de la presión fiscal a las sociedades SICAV y enseguida amenazaron con sacar el dinero fuera de España, lo que denota un gesto de insolidaridad. En estas sociedades aparece la élite mediática, cultural y deportiva, al élite política como se demuestra con la ex ministra socialista Mercedes Cabrera. Esta gente, como los Almodóvar y otros más, sólo piensa en sí misma, en su bien y no en el conjunto de la sociedad. Ellos no confían en los españoles y no quieren pagar impuestos en España. Hay que aplicar ese principio de reciprocidad, si ellos no nos quieren, tampoco deberíamos de quererlos.

Sigue al autor de esta información en @JuanVelarde1972

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido