No es broma

Comentando: el IVA

Comentando: el IVA
Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Quería hablar de Grecia, del GREXIT, pero no, todo lo que se me ocurre está en los periódicos, y con la semana que nos queda hasta el referéndum del domingo, van a salir todavia, mas opinadores, hasta conseguir el aburrimiento total. Me abstengo.

Se me ocurre hablar del IVA, el impuesto que mas gusta a los políticos, es un impuesto injusto, pero fácil, y se mire como se mire, inconstitucional, pero cuando los gobiernos necesitan recaudar más, siempre suben el IVA, y cuando llegan recomendaciones de las instituciones económicas internacionales, siempre aconsejan subir el IVA, porque saben que los gobiernos siempre están mas dispuestos a subir el IVA, que cualquier otro impuesto.

Quitarle a un trabajador mileurista 100 € mas, de su nómina en concepto de IRPF, tiene un coste electoral, porque el trabajador siente que le han subido demasiado los impuestos, y toma nota de quien se los ha subido.

Es mucho mas rentable electoralmente, no tocarle la nómina y quitarle, el doble, del carrito de la compra, porque de esta manera se le echa la culpa al «coste de vida», o al dueño del supermercado, es una injusticia porque todos lo pagamos por igual, pero ¿a quien le importa eso?, un voto bien vale una injusticia, ¿o no?.

Lo malo es que de tanto subir el IVA, – que para intentar que quepa en la Constitución, se justifica como un impuesto que «grava el poder adquisitivo», – ya estamos, sobrepasando el 20%, y resulta difícil subirlo mas, y ahora ya se habla de subir los tipos reducidos para que no se note tanto, pero claro, esos son los que gravan el pan, los alimentos y las medicinas, aunque estoy seguro que tras las elecciones estos subirán igualmente a cambio de una rebaja del IRPF para que la gente crea que los impuestos están bajando. O sea. el IVA es además un instrumento de engaño.

El socialismo se define por la participación del Estado en la economía, y poquito a poquito, nos estamos volviendo un país socialista, ya pagamos casi el 70% de impuestos sobre lo que ganamos, o sea, somos un país socialista en un 70%, solo nos falta un 30% para ser un país socialista puro, al 100% como la extinta URSS.

Pero claro, como nos la han ido metiendo doblada y poquito a poco, todavía hay quienes no se han dado cuenta, y ahora mismo resulta que quién mas está impulsando el socialismo, en términos reales, son los del PP, a los que muchísima gente que se dice de izquierdas, llama «la derechona» en los comentarios de los periódicos, derechona que tras asegurar en su campaña electoral, que la forma de reactivar la economía, consiste en bajar los impuestos, ahora resulta que nos está imponiendo su tan denostada política fiscal, la que proponían los comunistas de IU.

Así van las cosas, otros están esperando en las puertas del Poder para promocionar el gasto público, o sea mas gasto, seguir subiendo los impuestos, a los ricos dicen. Como si hubiera tantos ricos.

Y cuando ya no queden ricos, seremos todos iguales, iguales de pobres, supongo. Como en la URSS.

No es broma

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído