ANALISIS

Carlos Herrera: «Pedro Sánchez, si se lo propone, arruina España; menudo es él»

Carlos Herrera: "Pedro Sánchez, si se lo propone, arruina España; menudo es él"
Carlos Herrera (COPE y Pedro Sánchez (PSOE). EP

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Son las 08:00 de la mañana. Son las 7 en Canarias. No les niego que estamos un tanto preocupados en la redacción. Estamos buscando a Jorge Bustos, al que no localizamos de ninguna de las maneras.

Este es un llamado por si alguien tiene acceso, alguna otra forma de contacto con él. Tenía que estar a las 7:30 con nosotros. Es un hombre de una formalidad fuera de toda duda y, por lo tanto, no sabemos qué ha podido ocurrir. Si pueden darnos alguna razón se lo agradeceremos (La angustiosa petición de Carlos Herrera en directo a un colaborador y amigo desaparecido).

Es martes 5 de febrero del 2019 y hoy el tiempo es estable. Quiero decir que si tiene la tentación de salir a pasear a lo largo del día, puede hacerlo porque el día va a ser bastante bueno dentro de lo que cabe.

¿Escenarios de las noticias de hoy? Se lo vengo contando desde las 06:00 de la mañana. Uno de ellos es un escenario… La verdad que todos son escenarios imprevisibles o de difícil… Puedes prever cuál va a ser el final, pero el tránsito de las cosas es más complicado. Es decir, puedes saber que al final en Venezuela el tipo este caerá, se irá, se tirará al agua, se irá a su casa -digo Maduro-, pero lo que no sabes es qué pasará hasta que llegue ese momento.

¿Por qué? Porque, miren, es una situación inédita. España, por ejemplo, nunca había reconocido a un gobernante que no ostenta el poder en un país. Es decir, tú en un país puedes dar un golpe de Estado, justificado más menos, todo lo que usted quiera, con la intrahistoria que usted quiera, y al final los gobiernos te reconocen o no te reconocen, pero reconocen al tío que se ha instalado en el Palacio Presidencial y el que manda. Pero es que aquí estamos reconociendo a uno que tiene toda la legitimidad, es evidente, pero que no manda porque los resortes del poder todavía lo tiene el otro, que tiene a los militantes ahí y… Hombre, una serie de masas.

A los que toca el pito le da dos pistolas y salen a la calle a matar gente. Por eso les digo que el tránsito hasta ese final, que es inapelable, inapelable, es decir, que es que Maduro para todo el dolor de Podemos y de toda esta gente, se va a tener que ir. El camino no lo conocemos.

Miren, poco a poco va a tener que ir asumiendo que está solo. Y ahora nosotros y la Unión Europea y otros países deberemos afrontar una situación que, ya les digo, como inédita no te deja mucha experiencia sobre cómo obrar.

¿Qué pasa con la delegación venezolana, por ejemplo? ¿Se le retira la placeta al embajador de este hombre? ¿Hay que esperar que venga otro nombrado por Guaidó? ¿Qué pasa si tú haces eso y luego, en Venezuela, Maduro cierra la embajada española?

¿Tienes que abrir otra en otro piso que te reconozca la gente de Guaidó con el mismo embajador, pero con una capacidad operativa mucho menor en el caso de que sea necesario si se producen disturbios, habida cuenta la cantidad de españoles que hay allí? Bueno, a todo eso me refiero.

¿Qué pasa con las cuentas del dinero? ¿Qué pasa con el dinero de Pedevesa? ¿De los petróleos? ¿Qué pasa con el dinero que hay en Suiza? ¿Que van a hacer los suizos? Es decir, ¿qué vamos a hacer entre todos? Ya les digo, novedoso en Venezuela, novedoso en todas partes.

Y también es… Bueno, no es novedoso que un gobierno se le diga que no se le van a aprobar los presupuestos si no es a cambio de algo. Bueno, y ese algo suelen ser cosas normales. Pues quieren más inversión en mi territorio o quiero unas políticas concretas de protección de determinados ámbitos o quiero una declaración política que me beneficia a mí ante mis electores. Lo que viene siendo el juego parlamentario. Pero en los Presupuestos de Pedro Sánchez, que son unos Presupuestos malos de solemnidad a decir de cualquier observador medianamente imparcial que exista, ante esos Presupuestos quien se los tiene que votar, quieres tienen que dar la llave para que sean aprobados no se lo hacen pidiéndole a cambio cosas imposibles.

Por ejemplo, en esta carrera para ver quién es el más radical, ha ganado por la mano Esquerra Republicana. Le ha ganado al PDeCAT y entonces ha dicho: «O el Gobierno de España ordena a la Fiscalía que rebaje decididamente las penas, las penas que sean necesarias, que le piden los miembros del gobierno de la Generalidad que están implicados en el proceso y todos los demás o no hay Presupuestos.

Y el Gobierno de España u organiza una mesa con partidos políticos para hablar de la autodeterminación, con esa palabra, de Cataluña o no hay Presupuestos». Pues hombre, son dos cosas que saben que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede hacer. El Gobierno no puede llamar a la fiscal general. Bueno, puede pero el escándalo… El escándalo es tremendo. No le puede decir a la Fiscalía: «Oye, retira los cargos».

El Gobierno puede más o menos decir que si son condenados, pues tendrá previsto algún tipo de medida, de garaje… Vale. Que ya lo ha hecho, por cierto. Y el Gobierno no puede abrir un foro para discutir la autodeterminación no contemplada en las leyes de un… Vamos, ni de aquí ni de ninguna parte del mundo, de un territorio como el catalán, con lo cual…

Claro, Esquerra no deja maniobrar a Pedro Sánchez pero tampoco puede maniobrar ella porque lo que pide no es negociable. Y esto, además, no deja de ser, como les digo, una pugna entre «indepes». Es «yo soy más bestia que tú. Yo pido más que tú y yo defiendo más Cataluña que tú». Les ha madrugado a los del PdeCAT.

El problema es que poniendo estas condiciones, tú no tienes vuelta atrás. No tienes tú a última hora, no puedes decir un minuto antes del debate parlamentario, que coincidirá, además, y eso emocionalmente es muy duro para el independentismo, con el inicio del juicio a la gente esta del ‘procés’.

Tú no puede decir, «bueno, lo retiro». Es decir, oiga, ¿no había hecho usted una apuesta por la autodeterminación de Cataluña? Entonces quedas como… En fin… O jugamos a la puta o a la ramoneta. Y esto hay, con lo cual, los Presupuestos pueden darse por devueltos.

Y esa cosa que dijo la ministra de Hacienda de «si se devuelven Presupuestos, hay elecciones», quita, quita, quita. Eso lo dijo una ministra. Eso no lo ha dicho Pedro Sánchez.

Así que si se devuelven los Presupuestos, lo que hay es gobernar por decreto. Yo vivo de los presupuestos anteriores y los corrijo con decretos leyes que luego ya me los validarán de una manera o de otra como ha venido pasando hasta ahora. Es el Gobierno que con más decretos-leyes ha gobernado.

Claro, que con 84 diputados te empeñas en ser presidente del Gobierno y te pasan esas cosas. Es decir, que descarten ustedes que vaya a ver elecciones generales en el mes de mayo junto con todas las demás que, por otra parte, son operativamente muy complicadas. Y ya veremos cuando llegue el otoño y ya veremos el año que viene qué pasa y ya veremos todo lo demás.

Por cierto, ayer con los datos de paro, mira que se lo han dicho, eh. Subir el salario mínimo interprofesional un 22% se paga en destrucción de empleo. El último que lo dijo fue el Banco de España. Bueno, este mes de enero récord de bajas en la Seguridad Social. 600.006. Vamos a ver cómo arruinamos España. Esto si nos ponemos, lo logramos, eh. Menudos somos. ¡Qué tíos!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído