DURO GOLPE A LAS AEROLÍNEAS

Coronavirus: Iberia anuncia un ERTE para el 90% de la plantilla

Coronavirus: Iberia anuncia un ERTE para el 90% de la plantilla

Un gran número de empresas se han visto obligadas a adoptar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Iberia se ha unido a la lista de aerolíneas que han aplicado un ERTE, después de la reducción de operaciones por la caída del tráfico aéreo, y a su vez por las restricciones que los países ponen en sus fronteras a los viajeros procedentes de España.

Por este motivo, la dirección de Iberia ha comunicado oficialmente a los sindicatos esta decisión. Ahora, las dos partes deberán reunirse para acordar los términos del mismo. Por su parte, los sindicatos han afirmado que esta medida podría afectar al 90 por ciento de la plantilla compuesta por 16.998 personas.

Alex Cruz, presidente de British Airways, aerolínea de IAG como Iberia, ha remitido una carta a los empleados de la misma comunicando que habrá recortes de empleo y aviones que permanecerán en tierra.

Aena ha informado que en el mes de febrero pasaron por sus aeropuertos casi 17 millones de pasajeros, un 4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, «a pesar del descenso en el factor de ocupación en los últimos días del mes con motivo de la propagación del Covid-19».

La primera semana del mes de marzo, el tráfico de Madrid-Barajas cayó un 15,6 por ciento y Barcelona-El Prat un 19,8 por ciento en el número de pasajeros.

Ryanair también prepara un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectaría a los 1.500 trabajadores de la compañía en España, según ha comunicado el sindicato USO. El ERTE se establecerá hasta final de abril y reducirá un 50% la jornada y horas de vuelos para los empleados.

Pérdidas económicas para las aerolíneas

Las pérdidas económicas por el coronavirus podría bajar a muchos de las nubes, incluyendo algunas de las principales aerolíneas europeas que no esperaban este nivel de impacto producto de la contagiosa enfermedad que comenzó a sentirse en la ciudad china de Wuhan.

United Airlines, del International Airlines Group (IAG), British Airways, Aer Lingus e Iberia, Air France-KLM, easyJet, Finnair, Air New Zealand y Aeroflot fueron algunas de las que anunciaron un conjunto de recortes brutales para que sus costes bajaran a lo mínimo, esto después del cierre de fronteras  anunciado por algunos países como Alemania o España.

Esta situación generada por la pandemia del coronavirus llevará a la quiebra a muchas de las aerolíneas, que a finales de mayo ya no podrán operar al menos que los gobiernos y la propia industria tomen decisiones rápidas y contundentes que les permita evitar el horrible escenario.

La consultora con sede en Sidney, CAPA Centre for Aviation, dijo en comunicado que ya son muchas las aerolíneas que se encuentran en bancarrota técnica o que están incumpliendo significativamente los acuerdos de deuda, la razón es sencilla, sus aviones no están volando, por lo cual están agotando sus reservas de efectivo.

«Se necesitan medidas coordinadas del gobierno y la industria, ahora, para evitar una catástrofe», dijo CAPA. De lo contrario, «salir de la crisis será como entrar en un campo de batalla brutal, lleno de víctimas», destacó en un comunicado.

Es probable que la mayoría de las principales operadoras de los Estados Unidos, China y Oriente Medio sobrevivan gracias a la ayuda o el apoyo de los gobiernos a sus propietarios, dijo CAPA.Las aerolíneas se encuentran entre las principales víctimas corporativas del virus, ya que la pandemia frena el tráfico aéreo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído