máscaras de buceo con snorkel destinadas a la crisis sanitaria

Coronavirus España: este famoso artículo de Decathlon salva vidas

Los propios profesionales sanitarios están demandando este producto

Coronavirus España: este famoso artículo de Decathlon salva vidas

En tiempos de crisis cualquier material que pueda ayudar en la lucha contra el coronavirus es bien recibido. Por este motivo, la cadena Decathlon dedicada a la distribución de material deportivo, ha bloqueado la venta de máscaras de buceo con snorkel para destinarlas a la crisis desatada con la pandemia del coronavirus. Este producto, que hasta hace unos días se vendía en la web y en sus tiendas físicas a 24,99 euros, no está disponible por el momento «porque donamos todas las cantidades disponibles para ayudar en esta crisis sanitaria», indica la empresa desde su página.

De hecho, son los propios profesionales sanitarios los que están demandando este producto. El hospital HM Montepríncipe, en Boadilla (Madrid) así como el médico de esa institución, han hecho un llamamiento para conseguir este tipo de máscaras de la cadena deportiva que se modifican para conectar a enfermos de coronavirus a los respiradores.

Algunos municipios madrileños han solicitado la recogida de mascarillas, es el caso de Algete que a través de la cuenta de Twitter del ayuntamiento han realizado un llamamiento a los vecinos «realizando recogida de máscaras de Snorkel de Decathlon para su posterior reconversión médica y poder enviarlas a los lugares donde hagan falta».

La idea de emplear este producto comenzó en Italia, a través de la compañía Isinnova, que mediante una impresora 3D, había logrado fabricar válvulas de emergencia para respiradores por impresión 3D adaptadas a las máscaras de snorkel de Decathlon Easybreath. Esta iniciativa fue aceptada por el doctor Renato Favero del Hospital de Gardone Valtrompia, se podrían conectar más pacientes a los respiradores.

Falta material sanitario

En medio de esta crisis sanitaria nos encontramos con un problema fundamental: faltan mascarillas y material sanitario de protección. Con este panorama,  se ha abierto un conflicto político derivado de la centralización de compras de material sanitario por parte del Ministerio de Sanidad para su posterior reparto. El departamento que dirige Salvador Illa asume el mando único de la dirección y puede requisar todo el material, y partir de ahí, distribuir según las necesidades. Esta decisión ha sido muy criticada tanto por empresarios como responsables políticos de diferente ideología, opiniones que coinciden en que la decisión de Illa ha sido un completo error, lo que ha sido una de las causas del incremento masivo del número de contagios.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado la gestión del Gobierno: «No ha funcionado la centralización del Ministerio de Sanidad para la compra de material. Nos ha obligado a las comunidades a movernos individualmente por todas las vías y mercados posibles». El consejero ha lamentado que «han sido muchos días de escasez de material para nuestros profesionales».

Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído