Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

Según el Gobierno, el turismo será el «primero» en recuperarse

Una vez "contenida la crisis" España será "un destino seguro"

Según el Gobierno, el turismo será el "primero" en recuperarse

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia mundial a causa del coronavirus. Sin embargo, desde el Gobierno, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado esperanzadora en relación a las ayudas de la Unión Europea para paliar la crisis por el coronavirus. «Una de nuestras prioridades es abordar nuestra reconstrucción en el marco de la Unión Europea. Yo no hablaría de fracaso sino de que seguimos trabajando para que se haga eco para que haya un gran Plan Marshall«, ha señalado.

Maroto confía en la solidaridad de la Unión Europea, y aunque no se ha llegado a un acuerdo, los ministros europeos volverán a reunirse este mismo jueves. Según ha explicado la responsable de Turismo, la recuperación del sector turístico será encabezada por el mercado nacional, que será «el primero en recuperarse».

El turismo fue uno de los motores de recuperación en la anterior crisis

De hecho, la ministra ha indicado que este 8 de abril de 2020 se ha reunido con los responsables del Consejo Español de Turismo con el fin de compartir información y analizar los escenarios a los que se enfrenta el sector. En este sentido, ha señalado que el turismo fue uno de los «motores de recuperación económica» tras la anterior crisis y que la intención es que «continúe siendo» un sector importante en la aportación al PIB.

De igual forma, ha afirmado que desde el Ministerio están trabajando con el sector para planificar el «futuro escenario de salida», que será «progresivo y comenzará con el turismo nacional».

En ese sentido, Maroto ha advertido de que una vez «contenida la crisis» España será «un destino seguro», por lo que habrá una campaña que «visibilice esa seguridad» y garantizará que la oferta alojativa está adaptada a través de la monitorización de la situación. La titular de Turismo ha destacado que el escenario de recuperación del sector «está condicionado por la evolución de la crisis y que la intención de la reunión de este miércoles ha sido tener las medidas preparadas» cuando esto se produzca. «Las medidas que adaptamos van condicionadas a la evolución de la crisis sanitaria», ha aseverado.

Demoledoras previsiones para el empleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido de los efectos de la pandemia en el empleo y los datos que arroja son escalofriantes. Según la organización, a nivel mundial, se prevé que la crisis por el COVID-19 haga desaparecer 6,7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

En la segunda edición del Observatorio de la OIT titulada ‘El COVID-19 y el mundo del trabajo’, describe el COVID-19 como “la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial”, este análisis actualiza la primera nota de investigación de la OIT publicada el 18 de marzo.

A nivel mundial, la OIT advierte que dos mil millones de personas trabajan en el sector informal (la mayoría en las economías emergentes y en desarrollo) y corren un riesgo especial. Además de que prevé «enormes pérdidas en los distintos grupos de ingresos, en particular en los países de ingresos medios altos (7 por ciento o 100 millones de trabajadores a tiempo completo). Esto supera con creces los efectos de la crisis financiera de 2008-2009».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído