El sector turístico ha mostrado su estupor y su malestar con Fernando Simón por sus últimas declaraciones, agradeciendo que países tradicionalmente exportadores de turistas a nuestras costas, como Bélgica y Reino Unido, estén recomendando no viajar a España.
El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que es una buena noticia que Bélgica y Reino Unido desincentiven los viajes a España, ya que reduce el riesgo de casos de coronavirus importados, que los está habiendo, aunque reconoce que el turismo se verá afectado
Que el Reino Unido exija una cuarentena [de 14 días a todos los ciudadanos que hayan visitado nuestro país] en cierto modo nos favorece, porque desincentiva que vengan turistas de dicho país
Reflejaba Simón, que recalcó que esta afirmación la hacía «desde el punto de vista sanitario».
Las redes arden con la ‘frasecita’
El estupor en redes sociales era mayúsculo:
Fernando Simón:
«El que Reino Unido exija una cuarentena a cualquier persona que venga de España, en cierto modo nos favorece porque desincentiva el que venga gente de Reino Unido».
Tenemos un chiflado al volante.
— Jano García (@janogarcia_) July 27, 2020
– Fernando Simón: “Está bien que no nos visiten los ingleses y belgas, así menos problemas”
– Carmen Calvo: “Hay rebrotes porque tiene que haberlos”
– Teresa Ribera: “Portugal contuvo el virus porque está más al oeste”No es un sketch de José Mota, es nuestro Gobierno.
— Pablo CG (@pablocast13) July 27, 2020
Fernando Simón dijo que no habría contagios masivos. Animó a ir a actos multitudinarios. Rechazó el uso de mascarillas. Dijo que la mortalidad en España era igual a la del resto. Escondió 17.000 víctimas. Y ahora dice, tras irse de vacaciones, que es bueno que no vengan turistas.
— Antonio Naranjo (@AntonioRNaranjo) July 27, 2020
Sánchez debe rectificar las declaraciones de Fernando Simón sobre el turismo. Su recomendación para que los turistas no vengan a España es una temeridad para un sector ya desplomado con la pandemia y pone en riesgo el futuro de 2,2 millones de empleos. Hay plan b turístico ? pic.twitter.com/NHKtEum6O9
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) July 27, 2020
Alberto Garzón:
«El turismo no aporta valor añadido»Fernando Simón:
«Agradezco que no vengan turistas»Pablo Iglesias:
«25% irá a integración inmigrante»¿Resultado del balance?
-1.200 inmigrantes ilegales en 72h.
-27 millones menos de turistas.
-19.000M€ menos en ingresos— Alvise Pérez (@Alvisepf) July 27, 2020
No sé si es un zasca pero teníamos que poner esta respuesta de @Kerubbin a Fernando Simón pic.twitter.com/RX01lD9Sep
— Mejores Zasca! (@mejoreszasca) July 27, 2020
Dice Fernando Simón que la suspensión de la llegada de los turistas británicos es “un problema que nos quitan”.
¿Pero cómo se puede ser tan miserable para despreciar así la subsistencia de millones de sus compatriotas?— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) July 27, 2020
Una hora después de que Fernando Simón haya dicho que nos favorece que no vengan turistas de Reino Unido, el Reino Unido ha recomendado directamente no viajar a España.
¿Cuántos millones de euros ha costado al turismo español la frasecita de Simón? pic.twitter.com/7K6JtWSKOW
— Ismael López Martín ?? (@ismaelquesada) July 27, 2020
Fernando Simón, pescado haciendo surf en Portugal
Las palabras de Simón celebrando que no vengan turistas contrastan con su propia actitud, ya que él, hace escasas fechas, fue pillado disfrutando de una jornada de surf en las playas lusas y sin mascarilla.
«Aquí seguro que no me reconoce nadie«, dijo imprudentemente el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Y, claro está, cuando recomiendas desde la sala de prensa del Ministerio de Sanidad que se deberían de limitar e incluso postergar desplazamientos innecesarios en plena oleada de los rebrotes por el Covid-19, no es lo más oportuno agarrar la tabla de surf y desplazarte cientos de kilómetros para practicar ese deporte en Carrapateira, en el Algarve. Un lugar alejado de los focos pero donde una ciudadana española cazó al epidemiólogo.