Rebaja fiscal en la región

Ayuso da la bienvenida al «paraíso» a los andaluces por las medidas económicas de Juanma Moreno y el PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid aplaude las medidas aplicadas en Andalucía

Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha anunciado, junto al senador Alberto Núñez Feijóo, una rebaja fiscal en la región que impactará positivamente en la economía andaluza.

«Andalucía tiene que mirar hacia arriba, ver quiénes son los mejores y competir», ha indicado el mandatario regional, al tiempo que pone de ejemplo al gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ejemplo. «Debemos tener una fiscalidad igual de atractiva”, recordando que la comunidad era considerada como un infierno fiscal cuando gobernaba el PSOE.

Esta postura ha sido aplaudida por Ayuso, al ver como positivo que en el sur se aplique la misma receta que ha transformado a Madrid en “la locomotora económica de España”, como señala el mismo Moreno.

“Andaluces: bienvenidos al paraíso”, ha publicado en su perfil de Twitter la presidenta de la Comunidad de Madrid, que celebra las medidas que contrastan con la política de aumentar impuestos avanzada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Moreno señala que «la sexta bajada de impuestos» de su Gobierno, beneficiará principalmente a las «pymes y clase media trabajadora», con un impacto estimado de unos 360 millones de euros sólo en 2023, que servirá para «ayudarles a mitigar la subida de precios» ya que es un dinero que los contribuyentes no tendrán que entregar al Estado.

La principal medida ha sido eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio, a partir del próximo ejercicio fiscal. El mandatario regional indica que lo que Andalucía recauda por este concepto solo representa el 0,6% del total pero al aplicarse, ha espantado a contribuyentes. “De los 20 contribuyentes que más declaran por Patrimonio, 10 se fueron de Andalucía”.

«Esta bonificación al 100% no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la Junta, porque apenas supone un 0,6% de lo que se recauda, pero sí atraerá talento y producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y por otras imposiciones directas mucho mayor», detalla.

Pero esta no es la única medida fiscal que tomará Moreno. La Junta también deflactará la tarifa del IRPF a los tres primeros tramos del gravamen, que permite aliviar la carga que representa la inflación en los bolsillos andaluces. Con esta medida, aplica la propuesta de Feijóo que indica que la rebaja sea a rentas de hasta 40.000 euros. «Vamos a adaptar la carga tributaria a la coyuntura, deflactando un 4,3% la tarifa».

«En 2023, 900 millones de euros quedarán en manos de las familias andaluzas como consecuencia de las sucesivas bajadas”, ha indicado.

Para los que critican estas medidas, el presidente de Andalucía asegura que «con menos impuestos aumentamos los ingresos” y ha recordado que las cinco rebajas tributarias anteriores que tuvieron un impacto de 540 millones, han aumentado el total de recaudación en “más de 1.100 millones”.

Moreno ha dado a conocer estas medidas en un desayuno organizado por el Grupo Joly, en el que han participado dirigentes empresariales de la región y los exministros Ángel Acebes, Miguel Arias Cañete, Isabel García Tejerina, Íñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez, así como la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído