El secretario general del PCE, Francisco Frutos, afirma sin pestañear que los verdaderos piratas son los EEUU por sumir a Somalia en la miseria
Zapatero anda ocupado en los asuntos de la gobernanza europea que le toca durante los próximos seis meses y no está para nada.
En plena crisis por el secuestro del Alakrana, la coordinadora del gabinete de crisis creado por el Gobierno para ocuparse del asunto, ha iniciado un viaje oficial a Argentina.
Y Santiago Gónzález, que no deja pasar una, sube un post titulado «Tú la llevas» y plantea una adivinanza en su blog:
A ¿qué hace la coordinadora del Gobierno y cabeza del gabinete de crisis, yéndose de viaje a Argentina, en ausencia del presidente y con una crisis que tiene al país al borde de un ataque de nervios?
Santiago Gónzález se contesta a si mismo con un críptico «nunca se sabe» y añade que ya lo escribió un virtuoso del arte menor en un evangelio alternativo:
Nuestro Señor Jesucristo
nació en un pesebre.
Donde menos se espera
salta la liebre.
Podemos decir, en cualquier caso, que la viceprimera no está sola. El miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, también está en Buenos Aires, donde encabezó este sábado una manifestación de 50.000 personas para reclamar el matrimonio homosexual en Argentina.
Mientras, se supone que la responsabilidad de coordinar la estrategia gubernamental para hacer frente al secuestro del atunero y su tripulación baja en cascada por el Consejo de Ministros y Ministras: la vicesegunda está muy ocupada con la crisis y el vicetercero se va a La Antilla a la menor oportunidad.
Todo el mundo se llama andanas. Si se toman la molestia de entrar en el blog del ministro de Asuntos Exteriores comprobarán que pasado el mediodía del 10 de noviembre de 2009, cuando se cumplen 38 días de secuestro, Moratinos no había escrito un solo comentario sobre el drama del Alakrana.
Si vamos al partido y consultamos el cuaderno de la responsable de asuntos internacionales de la Ejecutiva, Elena Valenciano, comprobarán más de lo mismo.
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, tampoco había hecho ninguna anotación alusiva en el cuaderno de Pepe Blanco, avanzado ya el domingo 10 de noviembre.
Estas cinco semanas no han sido suficientes para que Hipatia Pajín, secretaria de Organización, escriba una reflexión sobre el asunto. Lo mismo le ha pasado al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina.
El lehendakari, Patxi López, sí escribió un comentario, hace más de un mes, el pasado 2 de octubre.
Se titula «Secuestro del Alakrana» y trata se un texto protocolario, que incluye párrafos como este:
«De momento son pocas las noticias que tenemos, aunque parece que todos los tripulantes se envuentran en buen estado y deseo que lleguen pronto a casa».
Al paso que vamos, la responsabilidad sobre este asunto recaerá sobre Aído, ya verán. O la ministra de Cultura, aunque a ver por qué van a ejercer ellas sentido de la responsibilidad donde sus compañeros no lo hacen.
La clave no es hablar de la responsabilidad, sino de la culpa. La culpa, casi con toda probabilidad, es del PP. Eso, en el ámbito doméstico.
En un plano más general, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, dijo en el Congreso en el que anunció que cede el mando de su partido que «los verdaderos piratas» son los EEUU por sumir a Somalia en la miseria.
Todos los asistentes al Congreso, 550 delegados, le aplaudieron puestos en pie. Y puestas, claro.