Esos españoles, casi todos, quieren soluciones inmediatas y no promesas a medio plazo. Y, sobre todo, no quieren maniobras de despiste
El PSOE tiene un problema. O, por mejor decir, dos. Iniciativa y comunicación. A pocos días de cerrar el año político, el peor ejercicio de la era Zapatero según reconoció ayer la propia Leire Pajín, la mayoría de los socialistas tienen la impresión de que su partido camina a la deriva en el peor momento, cuando la crisis económica y la desgraciada cadena de entuertos provocados o sobrevenidos -Alakrana, Haidar, secuestro en Mauritania, etc- precisaba de un mensaje nítido, claro y visible para la ciudadanía.
Que nunca nadie, ni siquiera en 1982 el tándem González-Guerra, tuvo tanto poder, e indiscutido, en el PSOE lo repiten una y otra vez los socialistas de la vieja guardia. Que nadie discute ni matiza al líder lo critican los diputados de la mayoría en los corrillos del Congreso. Que la estética y la modernidad importada por José Blanco del Partido Demócrata de Estados Unidos ya no sirve, por sí sola, como sirvió en la primera legislatura, es una evidencia.
Y es que el invento Pajín que Zapatero se sacó de la chistera en el último Congreso Federal, ha desembocado en un fracaso. La joven política alicantina no controla el partido como su antecesor, José Blanco. Las campañas electorales bajo su mandato, europeas y gallegas, han tenido los resultados conocidos. Los referentes socialistas más respetados, como De la Vega, Rubalcaba o Solbes, o están quemados, cansados o dimitidos. ¿Qué hacer?, se preguntan ahora los estrategas del partido que sustenta el Gobierno. Ahora, con las encuestas la mano, tienen una cosa clara: ya no sirve la oposición a la oposición, menos la criminalización del PP vía Gürtel, y, tampoco, debates artificiales para incomodar a Rajoy como el aborto o la Memoria Histórica. La mayoría de los españoles tiene ya en casa un problema: el paro o la crisis. Esos españoles, casi todos, quieren soluciones inmediatas y no promesas a medio plazo. Y, sobre todo, no quieren maniobras de despiste.
Este artículo fue originalmente publicado en La Gaceta.